Denuncian amenazas contra defensoras de derechos sexuales y reproductivos

Por Carolina Huerta

2

Guadalajara, Jalisco. 16 de octubre de 2018.– El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) denunció amenazas contra las defensoras de derechos sexuales y reproductivos Karen Luna (GIRE), María de la Luz Estrada Mendoza (Católicas por el derecho a decidir) y María Guadalupe Ramos Ponce (CLADEM) quiénes fueron denostadas en su labor luego de participar en el “Diálogo en torno al derecho a decidir” llevado a cabo el pasado 26 de septiembre en el ITESO Guadalajara.

Esta denuncia se dio después de que el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez difundiera un vídeo criticando la labor de estas mujeres durante el evento que quería ser cancelado “por razones de seguridad” pero gracias a la movilización del estudiantado logró realizarse, pese a la influencia que tiene el cardenal en la universidad y el estado mexicano.

Trabajar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y especificamente el acceso al aborto, el acceso a la justicia, en contra de los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres en el estado de Jalisco y México, pone en alto riesgo a las defensoras, por lo que no permitiremos campañas de odio en su contra que promuevan la violencia y denosten su valiosa actividad en la defensa de los Derechos Humanos” señaló CLADEM mediante un comunicado donde también se exigió la protección contra estas amenazas directas hacia las activistas.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) apoyó la postura y mencionó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la que es parte el Gobierno mexicano y donde se compromete a salvaguardar los derechos y la integridad de las mujeres junto con la protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. “El IJM hace un llamado para que respetemos la integridad de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres (…) La construcción de la paz no puede existir sin apego a la legalidad y la dignidad humana” concluyeron.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Basta ya de sexismo en el periodismo. En los medios, en las notas informativas, queremos la voz de las mujeres. “Diálogo por el derecho a decidir” llevado a cabo en el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, el 26 de septiembre de 2018. Karen Luna, GIRE; María de la Luz Estrada Mendoza, Católicas por el derecho a decidir; y María Guadalupe Ramos Ponce, CLADEM.
    https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=fmgFMcF7HxQ&fbclid=IwAR0SJXLUpbDgAa1kfpS-VSAQVQJTIhzksb_W2J6wn_a8kivSlduxoaL37qU&app=desktop

  2. Basta de la insensatez!! ¿Como es posible que se llaman católicas cuando el aborto es un asesinato?? El ITESO es católico, quien está invadiendolo son estas mujeres asesinas que lo único que quieren es arrancarnos a nuestros hijos de las manos. ¿Por que no le exigen al gobierno más ayudas para embarazadas? ¿Para las familias pobres? !!Lo que les interesa es el dinero del aborto!! Están cegadas por su amor al dinero. ¡Basta de mentiras! ASESINAR UN BEBÉ EN VIENTRE DE SU MADRE NO ES DERECHO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here