Senador pide al Gobierno de Chihuahua cumpla para atender y reubicar familias afectadas por plomo y arsénico

Por Redacción

0

Ciudad de México 18 de octubre de 2018. El senador Cruz Pérez Cuellar (Morena) denunció y pidió al Gobierno de Chihuahua atender y reubicar a las personas del fraccionamiento “Rinconada Los Nogales”, ya que han estado viviendo en suelos contaminados por metales pesados como; son plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40 y mercurio. También mencionó que en el 2004 se construyeron y se hicieron casas de interés social, cerca de la antigua Fundidora Ávalos y las superficies aledañas a esta zona se encuentran contaminados por dichos metales pesados.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios, realizó análisis de sangre a niños y niñas de entre 4 a 12 años de edad, este estudio arrojo que un 76 por ciento tienen niveles de plomo en la sangre que rebasan las cifras permitidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000. También se han hecho más estudios a este fraccionamiento para analizar y demostrar que en el agua hay evidencia de los metales que ponen en riesgo la salud de las personas.

En el 2015 se firmó un convenio por parte de asociaciones civiles que representan a los afectados, el cual tiene como objetivo el pago y la atención médica y legal que engloba indemnizaciones por secuelas, que puedan tener las personas que han estado expuestas y también la reubicación en otras viviendas, pero dicho convenio no se ha cumplido en su totalidad.

Vecinos del fraccionamiento Rinconada los Nogales han exigido a los gobiernos de Chihuahua  que atienda inmediatamente el problema que enfrentan por la contaminación por plomo en la sangre de los infantes debido a la antigua fundidora de Ávalos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here