“Ellos mismos abrieron el portón y dijeron, “el paso libre”, mira como nos golpearon, nos tiraron bombas lacrimógenas, hasta los niños se desmayaron, mira como me dejaron a mi, nos dijeron que nos iban a dejar pasar y nos mintieron”. Denunciaron migrantes hondureños que permanecen en el puente internacional en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Después de rompen el cerco policíaco la caravana de migrantes cruzó la frontera de Tecun Uman  para llegar al puente internacional de Ciudad Hidalgo, en la frontera de Guatemala y México. Después de que los migrantes lograran pasar el primer portón fueron recibidos por policías federales que les lanzaron gases lacrimógenas haciéndoles retroceder.

Cuando la caravana llegó a la segunda puerta de la frontera Guatemala-Mexico, los migrantes aseguran que un grupo de infiltrados subió sobre el cerco metálico y empezó a lanzar piedra y otros objetos, entonces la Policía Federal de México lanzó bombas lacrimógenas, hiriendo a mujeres y niños.

Algunos de los migrantes que cruzaron, mujeres y niños,  fueron subidos a dos autobuses mientras que el resto de la caravana gritaba con fuerza ¡No se suban, no se suban… caravana, caravana!

Hasta el momento de la publicación de esta nota, al rededor de seis mil migrantes hondureños se encuentran esperando en el puente Internacional, punto neutro entre Guatemala y México, a la espera que las autoridades migratorias abran las puertas del paso fronterizo a Ciudad Hidalgo para continuar su camino a los Estados Unidos.

Por su parte la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de un comunicado que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera “ordenada y segura”, ingresar a territorio nacional. Sin embargo la situación en la frontera sur no se desarrolla de esa manera.

La Segob también explicó que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmada, “por lo que toda forma de violencia en su contra, rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores.”

La Agencia Reuters informó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump agradeció a Enrique Peña Nieto el haber detenido la caravana de migrantes.

“Esta siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto apreciamos mucho lo que esta haciendo México. Agradezco a México, espero que sigan así.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here