Desplazados de Chiapas piden a López Obrador desarme de grupos paramilitares

1
Desplazados del Ejido Puebla - Chiapas Paralelo.

Arturo Méndez Núñez, representante de la Coordinadora de personas Desplazadas de Chiapas, entregó un documento con peticiones de los cinco grupos de desplazados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, López Obrador acudió a su “gira de agradecimiento” a la capital chiapaneca acompañado del exgobernador, gobernador interino y senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello y el gobernador elector Rutilio Escandón Cadenas, cuando Méndez Núñez abordó al futuro ejecutivo federal.

Las y los desplazados indígenas tsoltsiles del Ejido Puebla, acompañados de los también desplazados de la comunidad de Tenango y Cintalapa de Ocosingo y Xul-vó de Zinacantán, se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 2 de octubre, por la falta de incumplimiento en acuerdos por parte del Gobierno Estatal. En las primeras horas de ayer, dicho campamento, se levantó, luego de 19 días de plantón.

Diego Cadenas, representante legal de las personas desplazadas, expresó que recibieron mucha presión e insinuaciones de desalojo durante su estadía, por lo que decidieron tomar una medida de seguridad.

“Para proteger sobre todo a los niños, niñas y adultos mayores. Obtuvimos el compromiso del presidente y gobernador electo para tratar de cumplir los objetivos del plantón” señaló.

Cadenas agregó que es de suma importancia que las nuevas administraciones estén enteradas de la existencia y situación de las personas desplazadas de Chiapas y se les atienda lo más pronto posibles.

En el documento entregado a López Obrador, las personas desplazadas exigen desarme y castigo a los grupos paramilitares que operan en Chiapas, reparación integral de daños y un retorno digno y seguro.

Las personas desplazadas fueron trasladadas por dos camiones de policías antimotines quienes pretendían llevarlos a su campamento de San Cristóbal de las Casas; sin tomar en cuenta las amenazas de muerte que han sido denunciadas. Por ello, tomaron la decisión de trasladarse a la Normal Rural “Mactumatzá”, donde actualmente se encuentran.

Desde el 26 de Mayo de 2016, 249 hombres y mujeres fueron desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó, por oponerse a votar por Rosa Pérez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que un grupo armado con uso de la fuerza y armas de alto calibre los sacaron de lugar.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar para que las autoridades chiapanecas y mexicanas, adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas indígenas tsotsiles identificadas que se encontrarían desplazadas del Ejido Puebla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here