Más de cinco mil desplazados hondureños inician su camino por territorio mexicano

Por Redacción

0
Desplazados en Ciudad Hidalgo se preparan para continuar su camino hacia la frontera sur. Foto:Pedro Pardo/AFP

Según información del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, 1822 hombres, 1565 mujeres, 770 niños y 952 niñas, en total 5,109 desplazados por la violencia y el desempleo en Honduras, pernoctaron la noche de este sábado en el parque de esta localidad. Después de esperar más de dos días, soportando una temperatura de más de 32 grados, sin agua ni alimentos, los desplazados lograron cruzar la frontera sur de México.

A dos días de estar en el puente internacional Rodolfo Robles en la división de Guatemala y México, los ciudadanos hondureños, decidieron buscar otra alternativa para cruzar la frontera. Cientos de ellos decidieron saltar al rededor de nueve metros de altura para caer a las aguas del río Suchiate y así nadar hacia la orilla de México.

Se estima que el 80% de los integrantes de la caravana que salió el pasado 12 de octubre de honduras durmió la noche de este sábado el parque de Ciudad Hidalgo.

Al rededor de las 7 de la mañana de este domingo, los más de cinco mil desplazados iniciaron su camino hacia la frontera norte de México.

Periodistas de a Pie informó que antes de iniciar su camino, un grupo se trasladó hasta la rivera y desde ese lugar para animarles que cruzaran por el río y se sumaran a los más de cinco mil desplazados que ya estaban listos para partir.

“¡Vengansé!, ¡Vengansé!, ¡Vengansé! Venimos por todos ustedes, no tengan miedo, venimos por nuestros hermanos que son ustedes”. Entonces el puente empezó a vaciarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here