El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Willa aumentó la velocidad de sus vientos y alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Se ubicó a 345 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambas regiones de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 9 km/h.

La circulación de las bandas nubosas de Willa favorecerá tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas locales fuertes en Baja California Sur y Durango.

Además, se estiman rachas de vientos superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 4 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tepehuayas, ubicada al norte de Mazatlán, Sinaloa.

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente, se localizó a 205 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 370 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste a 17 km/h.

La tormenta tropical Vicente propiciará tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca, y tormentas intensas en regiones de Guerrero, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here