Diputados y activistas plantean crear una Ley General para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

Por Tania Ramírez

0

Ciudad de México 22 de octubre de 2018. El día de hoy durante el conversatorio sobre la necesidad de una ley para defensores de derechos humanos y periodistas, diputados de Morena y activistas de varias organizaciones civiles plantearon crear una Ley General de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Rocío Barrera Badillo de Morena, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población; destacó sobre la urgencia de buscar alternativa.

“Políticas publicas que no nos sirven, porque no tienen objetivos claros a futuro, en un país que se encuentra entre los más peligrosos para el ejercicio periodístico, donde cientos de miles de personas continúan desaparecidas, donde los defensores de derechos humanos son constantemente hostigados por diversas autoridades”. Asentó.

Ignacio Gómez García, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) resaltó la vulnerabilidad que tienen los defensores de derechos humanos y periodistas.

“En 2017, 312 personas defensoras fueron asesinadas en 27 países a nivel mundial, de las cuales, 212 ocurrieron en América Latina y el 80 por ciento de éstos se registraron en Brasil, Colombia y México”, informó.

Mario Hurtado Cardozo, de Propuesta Cívica, se refirió a las leyes actuales como limitadas y falta de  coordinación entre las entidades federativas, para combatir las agresiones constantes en los defensores de los derechos humanos y de los periodistas.Esta ambigüedad legal ha imposibilitado que las organizaciones y las mismas personas defensoras de derechos humanos, tengan un instrumento legal para hacer exigible su derecho a defender derechos humanos”, destacó.

Alejandro Cerezo, de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, hablo sobre la importancia de llevar una política de protección a estos grupos  y  planteo que esta nueva legislación debe contemplar los siguientes puntos: “crear el marco jurídico para enarbolar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión; establecer sistemas de prevención que inhiban las agresiones y violaciones a los derechos humanos y diseñar las medidas para evitar que las personas sean ejecutadas, desaparecidas, amenazadas o criminalizadas”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here