Plantean una posible amnistía a mujeres privadas de su libertad

Por Tania Ramírez

0

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. Durante el foro “Mujeres privadas de la libertad” la diputada Laura Martínez González del partido Morena y representantes de la sociedad civil, plantearon una posible amnistía a mujeres que se encuentran en un centro de readaptación.

Laura González expuso que las reclusas y sus derechos han sido omitidos por parte del Estado mexicano ya que las políticas públicas no han sido efectivas y la atención jurídica es casi nula. También mencionó que las cárceles están en condiciones indignas, saturadas y sin algún tipo de programa que en realidad busque la reinserción a la sociedad.

Pareciese que no es suficiente la condena judicial impuesta que las priva de su libertad por los delitos cometidos, sino que además de ello, deben también sufrir todo tipo de vejaciones durante sus estancias en prisión ante las graves prácticas y condiciones del sistema penitenciario”, explicó.

Arely Rojas Rivera, presidenta de la organización ¿Y quién habla por mí? Durante su participación en el foro mencionó que el objetivo de este  es analizar la situación  y las problemáticas que día con día enfrentan las reclusas, ya que aproximadamente en México hay 10 mil 700 mujeres que están en prisión preventiva, es por eso que se pretenden analizar algunos casos para dar amnistía.

Agregó que “ la legislación y las normas que rigen las prisiones aún tienen el reto de identificar la particular vulnerabilidad y necesidades de estas mujeres, por lo que se intensifiquen la atención de este grupo poblacional, a los hijos de éstas y las mujeres indígenas y extranjeras que purgan una condena”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here