Mapastepec se solidariza con la caravana de refugiados hondureños

Por: Andrés Domínguez. Se les apoyo con alimentos, ropa agua, jugos, medicina, atención médica, así como albergues, con la Presencia de Derechos Humanos, Medios de Comunicaciones Nacional y Extranjero, además de funcionarios del Ayuntamiento Municipal

0

Mapastepec, Chiapas, 24 de octubre 2018.-  El día de ayer y después de seis horas de camino, más de 6 mil integrantes de caravana refugiada llegaron al municipio de Mapastepec en Chiapas, como parte de su tercera parada dentro del territorio nacional.

Los primeros grupos que avanzaron 65 kilómetros desde Huixtla se concentraron en el parque central “Lic. Benito Juárez” mientras que los grupos siguientes fueron ocupando la iglesia del Patrón San Pedro, la escuela Primaria “Venustiano Carranza”, un salón de usos múltiples, la casa de la cultura, Protección Civil, las banquetas aledañas y calles que fueron acondicionadas con carpas.

La caravana refugiada llegó a Mapastepec, Chiapas, donde realizarán su tercera escala tras ingresar al país en ruta hacia Estados Unidos, donde fueron recibidos por las autoridades municipales, ofreciéndoles, comida caliente, servicio médico, baños, regaderas y una especial atención a mujeres y niños donde muchas manos humanitarias se dieron a la tarea de proporcionarles ropa, agua, entre otras prendas que fueron donadas.

Cabe destacar el apoyo humanitario que se dio por parte de la Parroquia del Patrón San Pedro, donde mujeres solidarías  ayudaron para la realización de más de 6 mil tamales que fueron ofrecidos a las y los refugiados, además de ofrecer también más apoyos para la cena de los que pernoctaron en el parque Central, junto con el apoyo con ropa, agua y jugos que se entregaron en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, donde damas voluntarias recopilaron estos apoyos ofreciéndoles a las mujeres y los niños preferentemente.

Desde su arribo a estas tierras chiapanecas, los refugiados han optado por pedir aventones a camionetas de cargas, lo que ya ha provocado la muerte de un indocumentado para poder llegar a Mapastepec y la posible pérdida de menores que sin decir nada se van con otras personas, mientras sus familiares los buscan sin tener resultados.

Las manos caritativas no se hacen esperar ya que habitantes del municipio de Escuintla, salieron a la carretera para entregar alimentos a los centroamericanos quienes continuarán su marcha este día a la Ciudad de Pijijiapan o Tonalá y de ahí a Juchitán, Oaxaca.

Con información de Juan Morales Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here