La diplomática Sahlework Zewde, primera presidenta de Etiopía

Por Carolina Huerta

0
ADDIS ABABA (ETIOPÍA), 25/10/2018.- La embajadora Sahlework Zewde llega a una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, en Addis Ababa (Etiopía), hoy, 25 de octubre de 2018. Sahlework hizo hoy historia al ser nombrada presidenta de Etiopía y convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en ese país, y la única actualmente en ese puesto en toda África. EFE

Este jueves Etiopía hizo historia al nombrar a la diplomática Sahlework Zewde presidenta del país, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado etíope y la única actualmente en ese cargo en todo el continente africano. “Necesitamos construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres”, afirmó Zewde, tras ser elegida por unanimidad en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento. “Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”, subrayó la presidenta en una de sus primeras declaraciones.

Le elección de la mandataria ocurrió una semana después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, aprobara una histórica reforma en la que buscaba la paridad de género en su gabinete, para igualar el porcentaje de hombres y mujeres en el gobierno etíope.

Hay que destacar que Zewde tiene un largo historial al servicio de Etiopía en el exterior, y desde 2009 hasta la fecha ejercía como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, frente a la Unión Africana (UA). Ella es diplomática de formación y graduada en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier, fue Embajadora en Senegal (1989-1993), teniendo acreditación en Mali, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, y en la vecina Yibuti (1993-2002), tiempo en que también fue la Representante Permanente de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Otros de sus papeles más destacados en el seno de la ONU ha sido como Representante Especial y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA), Representante Permanente de Etiopía ante la UA y la Comisión Económica para África (CEPA) de la ONU, así como Directora General de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

Aunque su nombramiento es de una gran relevancia, y toda una declaración de intenciones para lograr insertar a las mujeres en la vida política y social de Etiopía, hay que decir que este país es una república parlamentaria federal, donde el peso del Gobierno y la figura más importante es la del primer ministro, pero el simbólico cargo de presidente puede ser renovado por una segunda legislatura, completando un total de 12 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here