Senado recibirá al éxodo centroamericano en la CDMX

Por Tania Ramírez

0
Foto Hans-Maximo Musielik

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018. Ricardo Monreal, Coordinador de la Junta de Coordinación Política, informó el día de ayer que recibirán en la Cámara de Senadores a representantes del éxodo centroamericano, ya que tienen derecho hacer escuchados. Aunque todavía no hay una fecha en específico aseguro que se están coordinando para recibirlos.

“… el Senado está en la disponibilidad de recibirlos, conversar con ellos; y que se tomó la decisión unánime de dar o tener con ellos una reunión. Los vamos a recibir. No tenemos fechas de llegada todavía, tendría que ser con los órganos de dirección, la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Senado de la República serán recibidos, para escucharlos y para actuar con responsabilidad. A nadie se le debe negar ser escuchado” aseguró el coordinador de los senadores de Morena.

También hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación con respecto a los señalamientos en donde aseguraba que en la Caravana había personas armadas y pidió que no se criminalice, ni estigmatice a los refugiados centroamericanos, sino que al contrario se respeten y garanticen sus derechos humanos.

Alrededor de siete mil centroamericanos salieron el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula e ingresaron a México el 19 de octubre, se encuentra en este momento en la ciudad de Juchitán, Oaxaca donde la noche de ayer realizaron una asamblea para decidir como será la logística para seguir su camino hacia Estados Unidos.

La asamblea decidió permanecer el día de hoy en Juchitán para negociar con las autoridades locales la ayuda que les puedan brindar para seguir su camino.

Al mismo tiempo, en Ciudad Hidalgo, frontera sur de México, otra caravana de al menos tres mil migrantes están cruzando a territorio mexicano con el objetivo de alcanzar a sus compañeros que se encuentran en Juchitán y sumarse al éxodo hacia Estados Unidos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here