ONU-DH se pronuncia por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco

Por José Valdemar

0

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ONU-DH), manifestó su preocupación por la criminalización de los seis defensores indígenas nahuas presos de la comunidad de Tlanixco municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, esto tras analizar una información recogida que se encuentra dentro del mismo expediente judicial.

La ONU-DH informó que durante el proceso no se habrían observado en todas sus dimensiones el derecho a un proceso legal de Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, quienes fueron condenas a más de 50 años de prisión en noviembre del año pasado.

El representante de la ONU-DH , Jan Jarab mencionó que tras quince años de la muerte del empresario floricultor Isaak Basso, los hechos que acontecieron permanezcan sin ser esclarecidos, ya que ninguno de los testigos de cargo estuvo presente el día que ocurrieron la muerte del empresario, sin embargo estos testigos mencionaron que “se enteraron de la muerte del señor Isaak Basso tiempo después cuando ellos no se encontraban en la comunidad de Tlanixco.

Desde la década de los años 80 la comunidad indígena de Tlanixco, perteneciente al municipio de Tenango del Valle, vive un conflicto con el sector floricultor del municipio colindante de Villa Guerrero por el uso del agua. En la comunidad de Tlanixco el uso primordial es para consumo humano, mientras en el segundo municipio es para fines comerciales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México establecieron mesas de diálogo para buscar una solución al problema, pero ésta no se ha alcanzado.

El 1 de abril de 2003, tras el ingreso a Tlanixco de forma inesperada de 12 personas de Villa Guerrero, estos hechos terminaron con la muerte del empresario floricultor de Villa Guerrero Alejandro Isaak Basso, dando como resultado que varios comuneros de Tlanixco fueran detenidos y seis pobladores indígenas condenados a más de 50 años de prisión.
Los seis defensores del agua son; Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, quienes fueron fueron sentenciados en primera instancia el 27 de noviembre de 2017 a 50 años de prisión.

El Sr. Sánchez fue detenido el 12 de diciembre de 2006, el Sr. Pérez al día siguiente, 13 de diciembre, y la Sra. González el 15 de junio de 2007, por lo que las tres defensores del agua pasaron más de 10 años en prisión preventiva antes de recibir la sentencia. Estas tres defensores indígenas, que junto con sus otros tres compañeros de Tlanixco, también fueron detenidos y condenados por los mismos hechos, que es el de defender el derecho al agua de la comunidad de Tlanixco.

Actualmente los seis defensores del agua se encuentran en un proceso de apelación, que es una oportunidad que tiene el Poder Judicial para reparar los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here