AMLO declara que la presa el Zapotillo se terminará durante su sexenio

Por Mario Marlo

0
Andrés Manuel López Obrador durante su tercer visita a Temacapulín acompañado de diputados y senadores en el año 2010. Foto: César Huerta

CDMX, 01 de noviembre 2018.- A través de un mensaje en video, el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que la presa el Zapotillo se terminará durante su sexenio.

“Hay que terminar muchas obras que están en proceso, aquí tengo ya una relación, por que hice un recorrido por todo el país de agradecimiento y al mismo tiempo aproveche para recoger las demandas de gobernadores y de sectores económicos y sociales de los estados”. Explicó Obrador.

En el mensaje, AMLO anunció: “estamos considerando otras obras que se necesitan en los estados, por ejemplo hay que terminar presas, la presa del Zapotillo, en Jalisco que esta inconclusa, la presa de Santa María en Sinaloa.”

Lo anterior fue declarado por AMLO cuando informaba que a un mes de que tome la Presidencia de la República, ya se encuentra elaborando el presupuesto que se aplicará en el 2019. “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña, nos va alcanzar el ingreso para financiar el presupuesto del año próximo”.

Esta declaración se suma a la que había realizado a principios de octubre en León, Guanajuato, donde mencionó que continuará con la presa “El Zapotillo”, “para que haya agua para León; no se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”.

Sin embargo, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que se encuentran en riesgo de ser inundadas si se terminará la presa El Zapotillo, han mencionado en varias ocasiones que AMLO no esta bien informado sobre el proyecto ya que de ser terminada la cortina a 80 metros, Acasico y palmarejo serian inundadas mientras que Temacapulín quedaría en grave peligro.

En el mes de septiembre, el Comité Temacapulín, Acasico y Palmarejo, solicitó a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador y a las futuras titulares de Gobernación, Semanart y Conagua realizar una auditoria al proyecto Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.

“Considerando que uno de los pilares centrales de la Cuarta Trasformación que su gobierno quiere lograr es el Combate a la Corrupción, el Zapotillo justo representa la obra hidráulica de la corrupción”. Detallaron los pobladores de las comunidades amenazadas por esta presa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here