Juchitán, Oaxaca, 1 de noviembre 2018.- Hace unas horas, apoyados de taxis y camionetas particulares, comenzaron a llegar los primeros integrantes de la caravana de migrantes al poblado de Matías Romero, luego de que en asamblea los centroamericanos decidieran cambiar su ruta de la ciudad de Oaxaca hacia la comunidad de Matías Romero.

Lo anterior fue decidido después de que miembros del éxodo consideran lo complicado de la ruta hacia la ciudad de Oaxaca que implica caminar por curvas, cerros poco poblados, falta de acceso a servicios médicos para las personas con delicada de salud, dentro de las que se encuentran niños, niñas y mujeres.

Sumando a esto, el plan de atravesar por Oaxaca en más de 70 autobuses que se estaban gestionando con el gobierno local, fue cancelado debido a la presión del gobierno federal obligado al éxodo centroamericano a seguir a pie hacia Veracruz.

Organizaciones y grupos defensores de derechos humanos, solicitaron a las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta.

Responsabilizaron al gobierno federal de cualquier agresión contra los miembros del éxodo y sus acompañantes.

Desde que la Caravana Migrante inició su camino por México, pobladores de las comunidades que han encontrado a su paso son quienes han apoyado con comida, agua, medicina, ropa y algún espacio para alojar a niñas niños y mujeres que se encuentran débiles por la caminata.

Se estima que son más de seis mil personas las que integran esta caravana que sigue su camino hacia la Ciudad de México donde esperan entrevistarse con autoridades mexicanas para gestionar apoyo para su camino hacia los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here