Zapatistas rinden homenaje a Gael García Bernal en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic 

Por Redacción

0

En el segundo día del Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida) en el Caracol de Oventic, rindieron homenaje a Gael García Bernal, Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts’ujul, Concepción Suárez, Inti Cordera, directores que participan en la categoría Ixmukané.

Dos pequeños zapatistas fueron los encargados de entregar el reconocimiento a Gael García Bernal por su participación en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic, convocado por el EZLN, que se celebra del 1 al 9 de noviembre en el caracol de Oventic, Los Altos de Chiapas.

El Supcomandante Galeano anunció la asistencia de unos 4 mil zapatistas dentro de las que se encoentraban niños, niñas, mujeres y hombres zapatistas de todas las edades.

El segundo día del festival inició con una serie de documentales producidos por los “Tercios compas” colectivo que nació en 2014 ante la necesidad de tener información y análisis verídicos en las comunidades zapatistas. Un gran colectivo de comunicadoras y comunicadores zapatistas que tienen como objetivo romper el cerco informativo produciendo materiales para las propias comunidades.

Después se presentó el documental Semillas de Guamúchil, con dirección de Carolina Corral, trabajo documental que surgió a partir de una investigación realizada por la antropóloga Rosalva Aída Hernández con mujeres reclusas del penal Atlacholoaya, en Morelos. El proyecto resultó en el libro Bajo la sombra del guamúchil: Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión, la conformación de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, una serie radiofónica y este documental.

Durante la jornada, en el “Pie cinema maya” instalado en la explanada del caracol de Oventic, la niña Defensa Zapatista y el niño Pedrito, acompañados por las también niñas Esperanza Zapatista, Amado Zapatista, Pablito Zapatista y sus refuerzos, Yanileth Zapatista, Adelaida Zapatista, Elaide Zapatista y el Subcomandante Insurgente Moisés, entregaron “respetos”, claquetas conmemorativas y el “caracol de nuestra vida” a los colectivos que hacen ficción y documental.

“Como está la situación ahora en nuestro país y en el mundo, la vida es de las cosas más frágiles que hay… también el caracol que les vamos a entregar”, dijo el Subcomandante Insurgente Galeano.

En el Festival también fueron homenajeados los colectivos homenajeados fueron: Oaxaca Cine, Muestra Ocote, Ojo de Agua Comunicación, Koman Ilel, La Marabunta Filmadora, Espora Kolectivo, El Paliacate, Faro Aragón, Faro Oriente, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, Colectivo Solidaridad, SubVersiones, La Sandía Digital, Campamento Audiovisual Itinerante.

Foto: Radio Zapatista
Foto: Radio Zapatista
Foto: Radio Zapatista

 

Foto: Radio Zapatista
Foto: Radio Zapatista
Foto: Radio Zapatista

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here