Instituir el “Día de las Muertas” solo deslinda a las instituciones de su deber de dar seguridad a las mujeres: Colectiva Feminista “Mar Violeta”

0

La Colectiva Feminista “Mar Violeta” rechazó categóricamente la campaña que ha sido difundida en redes sociales para institucionalizar al 3 de noviembre como el “Día de las Muertas”, ya que para ellas solo normaliza y deslinda a las instituciones de su deber dar seguridad a las mujeres.

Este sábado, la Colectiva realizó una actividad en el Parque Central Esperanza del municipio de Tonalá para hacer un altar a las víctimas de feminicidios en México.

Las presentes colocaron un camino de velas blancas que conducían a un altar con cruces rosas que portaban fotografías de victimas de feminicidio en Chiapas y México.

En medio del Parque colocaron una manta con los tópicos “#FeminicidioEmergenciaNacional”, #VivasNosQueremos” y “NiUnaMenos”, en el piso colocaron un documento con nombre, apellido y fecha de la muerte de cada una de las mujeres que fueron asesinadas por su género.

Las asistentes se mantuvieron por dos horas con actividades que derivaban en leer poesía, discutir sobre la situación actual de violencia en nuestro país, además de condenar casos como el de Viridians y Maricarmen Escobar, ambas víctimas de feminicidio.

En el marco de la celebración de Día de Muertos, Juan Villoro, Frida Guerra y Elena Poniatowska realizaron una campaña por medio de redes sociales para instituir a cada 3 de noviembre como el “Día de las Muertas”, sin embargo, las activistas chiapanecas mencionaron que la muerte de las mujeres no debe ser institucionalidad, ya que no es una tradición:

“Fijar un día para recordar el día de muertas, no representa a las nueve mujeres que mueren a diario en nuestro país. Solo lo normaliza (…) No es una tradición morir violadas y desmembradas. En este país donde cada tres horas mueren violentamente una mujer” agregaron.

La Colectiva indicó que dicha propuesta solo las victimiza, que no es necesario un día festivo, lo que se busca es justicia para todas las niñas y mujeres que día a día son víctimas de acoso, violencia laboral y agresiones sexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here