Cráneos prehispánicos esgrafiados en el Museo de Arte popular

Por Citlali Téllez

0

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2018.- En el Museo de Arte Popular se exhiben cuatro de los diez cráneos esgrafiados procedentes de la Casa de Mendrugo de Puebla, podrás visitarlos hasta el 25 de noviembre.

Estos cuatro cráneos son piezas que las han nombrado según las escenas representadas en sus tallas, estas son: El señor que se marcha, El señor del maíz, La señora del ave y El señor de mano firme.

Los cráneos que se exhibirán pertenecen a la casa de mendrugo lugar que resguarda diez cráneos esgrafiados, los cuales pertenecen a nueve hombres y una mujer, quienes fueron personas de alto rango social, jóvenes puesto que no rebasan os 40 años de edad, además ocho de los diez cráneos presentan una ligera deformación, por ello estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 d.c pertenecientes al periodo post clásico.

La casa del Mendrugo recibió estos cráneos como donación en el 2011 con una colección de 250 piezas en las que se encontraban los diez cráneo humanos deformados y tallados, así como huesos largos, caracoles gigantes y vasos tallados, jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica entre otros objetos, todos ellos procedentes de Oaxaca.

Si quieres conocer más sobre el museo Casa del Mendrugo puedes consultar el siguiente enlace: https://www.casadelmendrugo.com/museo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here