Organizaciones exigen justicia para mujer transgénero víctima de violencia

Por Redacción

0

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Indignación y el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, exigieron justicia para Grecia, mujer transgénero que en 2014 fue víctima de violencia física y sexual por parte de una persona que intentó forzarla para tener relaciones sexuales.

A través de un comunicado las organizaciones exigieron a la Fiscalía General de Justicia del estado, como al Poder Judicial del estado, que apliquen los más altos estándares en la materia y garanticen condiciones adecuadas de acceso a la justicia para Grecia que posibiliten la vinculación a proceso del agresor, la garantía de un juicio sin discriminación y la debida reparación del daño.

Las organizaciones detallaron que el caso de Grecia, “es sólo un botón de muestra de la situación de exclusión que viven las personas transgénero en Yucatán.” Estado donde no existe un marco normativo que reconozca sus derechos y enfrentando la discriminación estructural de los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

Grecia, mujer transgénero, fue víctima de violencia física y sexual en el año de 2014 por parte de una persona que intentó forzarla para tener relaciones sexuales. Frente a su negativa, Grecia fue golpeada, recibiendo graves lesiones físicas en su cara, además de múltiples secuelas sicológicas derivadas de la agresión.

A pesar de haber realizado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía especializada en delitos sexuales solo se dedico a realizar tratos discriminatorios por ser mujer transgénero.

Después de una batalla legal por casi cuatro años donde se destacan las violaciones a los derechos humanos de Grecia, el pasado cinco de septiembre de 2018, el Juez Primero de Distrito emitió su resolución otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Grecia, y señalando que se había violado su derecho a la defensa adecuada.

La resolución emitida por el Juez de amparo, ordenó que se dejara sin efecto la resolución de la Juez que confirmaba el no ejercicio de la acción penal y se realizara de nueva cuenta la audiencia para resolver sobre el no ejercicio de la acción penal, misma que se efectuará el 07 de noviembre de 2018 ante el Juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez.

Frente a este caso, las organizaciones exigieron a la Fiscalía General de Justicia como al Poder Judicial del estado, que  se garanticen las condiciones adecuadas para que Grecia pueda tener acceso a la justicia y que posibiliten la vinculación a proceso del agresor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here