Diputados y activistas sociales piden crear Comisión de la Verdad que investigue la fabricación de culpables

Por Tania Ramírez

0

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018. En el Palacio Legislativo se realizó el foro sobre “Fabricación de culpables en México, hacia una política pública para su atención y erradicación” donde activistas y diputados pidieron crear una Comisión de la verdad con la finalidad de que se investiguen los abusos en contra de los inocentes que se encuentran recluidos en las cárceles.

Durante el foro se propuso considerar como delito grave o de lesa humanidad la fabricación de culpables. Un ejemplo de la falla del sistema de justicia penal en México, se mostró en el 2008, cuando salió el largometraje de “Presunto Culpable”; de los directores Roberto Hernández y de Geoffrey Smith, el cual narra la historia de Toño Zúñiga un joven que vive en la CDMX, el cual fue  preso y acusado de homicidio a pesar de que se había  demostrado con pruebas su inocencia,  aun así se le dictó sentencia.

La diputada Ángeles Huerta del Río de la bancada de Morena se comprometió hacer la voz de colectivos y de asociaciones civiles para coadyuvar en la problemática actual sobre la fabricación de presuntos culpables, “se ha convertido en un monstruoso escenario”; enfatizó que es necesario el trabajo en conjunto con abogado,  periodistas, activistas en derechos humanos, ciudadanos y organizaciones civiles, esto con la finalidad de unir voluntades para que las autoridades correspondientes analicen cada caso que esta impregnado de incongruencias.

Por otro lado, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde pidió la creación de una Comisión de la Verdad, para que esta se encargue de la solución o seguimiento más específico de las personas que  están consignados sin pruebas. Por ultimo expresó que es necesario que realmente se trabaje en estas situaciones y no solo se quede en discursos y promesas.

Otro invitado en este foro fue el periodista José Reveles quien  sostuvo que este tipo de delitos en México se han incrementado en los últimos tres sexenios los cuales han quedado en el olvido y en la impunidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here