La Cámara de Diputados convoca a la consulta sobre la iniciativa para crear la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Por Tania Ramírez

0

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018. La Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, convocó a los Pueblos y Organizaciones  pertenecientes a los pueblos indígenas a participar en la consulta sobre la iniciativa para crear la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Esto con base y fundamento en los artículos constitucionales 1°, 2° y 133° y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también sobre la Declaración Americana sobre los Derechos Indígenas.

Algunos de los temas de la convocatoria son: Naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Los pueblos indígenas como sujetos de derecho, Atribuciones del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, etc.

La convocatoria estará constituida por ocho fases, una de ellas son los diez foros abiertos que estarán divididos por región geográfica en las diversas Entidades de la República Mexicana. El objetivo es considerar las opiniones y propuestas ya sea de manera verbal o escrita; cabe mencionar que se contará con traductores e intérpretes en las lenguas indígenas.

Las últimas fases estarán destinadas a la  compilación de las ideas, opiniones y  propuestas que se hayan presentado  en los foros, con esta se construirán las bases para establecer bajo un marco institucional  la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, bajo el conducto de las  Comisiones de Asuntos Indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here