Maestros de Baja California “clausuran” al Estado; Francisco Vega le debe la jubilación a más de 7,000 maestros

0

Ante la falta de respuesta del gobierno de Francisco Vega de la Madrid a la demanda de pago a maestros jubilados, profesores en activo y pensionados de todos los municipios de Baja California calusuraron totalmente los edificios de Gobierno del Estado este martes 6 de noviembre; de no recibir respuesta, el plantón y clausura de los edificios seguirá, han advertido los maestros.

Redacción: Iván Gutiérrez
Fotos: Jorge Gómez e Iván Gutiérrez

“Sin maestros no hay educación, y sin educación el país no progresa”, dice una de las pancartas en la entrada del edificio de Ensenada. Al lado, otra cartulina reza “robar es un delito; robar a un jubilado, una infamia”. Más a la izquierda una de las puertas principales para acceder al centro de Gobierno del Estado ha sido encadenada para evitar el paso a cualquier burócrata; así mismo con la puerta del otro extremo del edificio. La consiga es una: “¡nadie entra hasta que Kiko pague!”.

Las acciones coordinadas de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) iniciaron el pasado 31 de octubre con un paro indefinido de labores. Desde entonces la demanda es la misma: que el gobierno del estado pague la deuda que tiene con los 7 mil 500 jubilados afectados por lo que el gobierno del estado ha llamado “un problema de liquidez”.

En los últimos días las manifestaciones han subido de nivel, hasta llegar a la clausura de edificios por la nula respuesta gubernamental.  “No debe de suceder, deben de respetar a los jubilados, todos trabajaron más de 30 años para poder obtener su pensión“, comentaba esta semana Pedro Santos, coordinador de la sección 37 en Tijuana, entidad donde hay mil 800 jubilados. Santos agregó que el gobierno estatal le debió aportar 305 millones de pesos al Isstecali antes del 30 de octubre para el pago de las pensiones de todos los sindicalizados de la entidad.

“Nosotros estamos aquí por el mal gobierno de nuestro gobernador, Francisco Vega, ‘Kiko, Vega’, el sólo no da una, si no es la falta de pago a los interinos, es la falta de las primas y ahora lo de los pensionados, que más falta, que venda las escuelas…. lo bueno que ya se va”, expresó, un profesor durante una de las múltiples manifestaciones.

“No ha habido nada, ni un solo comentario del gobernador, es una grosería. Somos gente en una situación vulnerable, jubilados que ya trabajaron hasta más de 30 años, esto está afectando ya la salud de los jubilados porque no puede comprar medicinas, van ya dos compañeros infartados, otros hospitalizados; incluso uno falleció estos días por un paro cardíaco ante la preocupación de la retención del pago de su pensión. No sabemos qué es lo que espera el gobierno, Francisco Vega está exhibiendo una insensibilidad increíble, ¡7500 maestros sin pensión, imagínate!”, compartió una maestra jubilada que permanece firme en el plantón de Ensenada desde el lunes 5 de noviembre.

Hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido mediocre, destacando el silencio del gobernador, cuyo mandato ha destacado por reiteradas acusaciones de corrupción y desvío de recursos. Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, secretario estatal de Educación, ha señalado que, en Baja California, los más de 35 mil maestros en activo (federales y estatales) “reciben puntualmente sus pagos”, por lo que “no hay razón para que paren clases y perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, comentarios que expresan la nula sensibilidad del gobierno a la situación de lo jubilados y que tiene la clara intención de romper con la solidaridad que los maestros han mostrado con sus compañeros en retiro.
Y como suele suceder en este tipo de problemáticas, las autoridades estatales también ha recurrido al viejo “yo no fui”, señalando que no se ha realizado el pago pendiente porque el gobierno federal no ha entregado el recurso solicitado para ello. Sin embargo, ante estas declaraciones el delegado de la SEP declaró que el gobierno federal sí cumplió cabalmente con la entrega del capital presupuestado para el sector educativo de Baja California este 2018, y que desde 2014 se acordó con el gobierno del Estado el calendario de entrega de los fondos extraordinarios.

En Baja California 1 millón 300 mil alumnos de más de mil escuelas de educación básica se quedarán sin clases de manera indefinida hasta que el gobierno del estado les resuelva la problemática con el pago a los jubilados.

 

TRANSMISIONES EN VIVO VÍA 4VIENTOS

Coberturas 4V: Maestros paralizan Gobierno del Estado

#Coberturas4V #MaestrosBC #KikoPaga Maestros paralizan gobierno del Estado de #Ensenada para demandar pago a jubilados; entrevistamos a maestras jubiladas y al secretario general de jubilados y pensionados del #SETE.

Posted by 4vientos on Monday, November 5, 2018

Coberturas 4V: Profesores clausuran Gobierno del Estado

#Coberturas4V #MaestrosBC #Jubilados Profesores de #Ensenada afiliados al #SETE y el #SNTE realizan plantón permanente a las afueras del edificio de Gobierno del Estado, mismo que está clausurado hasta que se resuelva el pago de jubilaciones a maestros pensionados.

Posted by 4vientos on Tuesday, November 6, 2018

Con información de La Jornada y 4Vientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here