Sociedad civil alerta que diputados de Jalisco pretende desaparecer comisión especial del agua

Por Mario Marlo

0

Guadalajara, Jalisco. 8 de noviembre de 2018.-  La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), advirtieron que pese a la fuerte crisis que se vive en este estado respecto al tema del agua,  el Congreso de Jalisco pretende desaparecer la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.

Los integrantes de la UPOJAST explicaron a través de un comunicado que actualmente  Jalisco tiene aún la gran tarea de resolver el abasto y la grave contaminación del agua para su población por lo que el trabajo que se realiza en la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua es fundamental.

Los pueblos organizados de Jalisco detallaron que actualmente existe un deficiente modelo  de gestión del agua en el estado, ejemplo de ello es la afectación a áreas de recarga de acuíferos, la contaminación del agua superficial y subterránea lo que ha generado un problema de salud pública que está costando vidas humanas en el Estado entre muchas otras.

Por lo anterior, la UPOJAST destacó que “hoy más que nunca es urgente legislar en favor de una gestión integral y sostenible del agua. Es un grave retroceso eliminar los espacios dedicados a este vital elemento para la naturaleza, la vida humana y su desarrollo que comunidades, organizaciones y académicos/as hemos logrado.”

Lo anterior se ha dado después de que el pasado seis de noviembre las fracciones de MC y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de decreto que abroga la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, pretende reducir de 36 a 19 las comisiones legislativas, abrir un canal de radio y televisión, y aumentar de cuatro a seis meses el periodo de la mesa directiva.

Dentro de las comisiones que esta iniciativa pretende desaparecer se encuentran la Comisión de Igual de Género, la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here