La Senadora Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa por la despenalización de la mariguana

Por Tania Ramírez

0

Ciudad de México, 8 de noviembre 2018.  El día de hoy ante la Cámara alta del Poder Legislativo, la senadora Olga Sánchez Cordero del grupo parlamentario de Morena planteó la iniciativa que se expide de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que contempla buscar un punto medio entre el libre mercado y la prohibición con el objetivo de regular por la vía legal el uso de esta hierba.

También subrayó que es momento de responder a la realidad que atraviesa el país ya que hay 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años, algunos de estos efectuados por el crimen organizado. “Es momento de cambiar la política de drogas en el país para poder construir la paz”. Calificó estas cifras como inaceptables y por ello sostuvo que es necesario replantear la política y leyes en cuestión de drogas.

La senadora explicó que dicha iniciativa está integrada por 75 artículos y siete transitorios, en donde prevé sanciones penales como son usar para actividades comerciales, distribución, donación, regalo y suministro de productos de cannabis a menores de edad. A su vez, destaco que aquellas personas que consuman mariguana lo podrá hacer en la vía pública pero no en los espacios que son cien por ciento libre de humo de cigarro, también se permitirá el cultivo de máximo 20 plantas, pero solo paras autoconsumo los cuales tendrán que estar registrados en un padrón que será anónimo; en dado caso de rebasar los 480 gramos se deberá de donar para fines de investigación.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas De Salud; De Seguridad Pública; Y De Estudios Legislativos, Segunda, de aprobarse El Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis (órgano descentralizado) será el encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar, y evaluar el sistema de regulación del enervante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here