Lanzan bombas molotov a casa de periodista en Yucatán

Por Redacción

0

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2018.- El periodista Héctor Valdez Hernández, director de Tulum En Red, sufrió un ataque el 6 de noviembre en su domicilio, ubicado en Tulum, Quintana Roo, por parte de sujetos desconocidos, quienes lanzaron dos bombas molotov que impactaron afuera de su vivienda: una junto a un vehículo de su propiedad y la otra en la puerta principal.

Los hechos se registraron durante la madrugada; sin embargo, debido a la distribución de las habitaciones, el periodista se percató más tarde en la mañana. Afuera también encontró otros dos explosivos sin utilizar.

Tulum en Redes considerado un medio crítico de la región y recientemente ha señalado las fallas en su labor de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y las Policías Municipales de Cancún y Tulum. Las últimas coberturas fueron sobre declaraciones del titular de la dependencia estatal, la protesta de policías municipales de Cancún en contra de su director general, malas actuacionesdestituciones de funcionarios locales, represión de protestasdesalojos.

“Hemos registrado niveles de violencia muy altos en la región. Creo que es importante visibilizar la situación en Tulum y, en mi caso particular, porque he sido advertido sobre el peligro que corre mi vida si las autoridades no actúan”, dijo el periodista en entrevista con la organización Artículo 19.

Además, relató que se ha estigmatizado la labor del medio con señalamientos falsos. “Hay personas que dicen que estas críticas las hacemos  para que nos asignen contratos de publicidad, sin embargo, eso no es mi interés”.

No sólo la violencia en general, también la dirigida contra la prensa ha ido en aumento en Quintana Roo. De enero a julio de  2018, Artículo 19 ha documentado 12 agresiones, de las que destacan 2 asesinatos de periodistasgolpes a reporterosrobos de equipo, detenciones arbitrarias, tortura y amenazas.

Frente a este panorama Artículo 19 exigió al gobierno municipal de Tulum y al gobierno estatal de Quintana Roo abstenerse de realizar, habilitar u omitir ataques no sólo contra Héctor Vázquez sino contra cualquier periodista de la región. Involucrarse por acción u omisión en la ejecución de dichos actos es un grave atropello al derecho del periodista a recopilar, investigar y difundir información así como un contrasentido a la obligación que en su calidad de garantes de la libre expresión tienen como representantes del Estado.

Asimismo, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar de manera diligente el incidente descrito en esta comunicación a fin de ubicar a los responsables y sancionarlos.

Finalmente,Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en la medida de sus atribuciones hagan todo lo necesario para proteger al periodista agredido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here