Gobierno de Jalisco deja varados a más de cuatro mil migrantes en la caseta El Arenal

Por Mario Marlo

0
Foto: Mario Marlo

Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre 2018.- Miles de migrantes quedaron varados en la caseta El Arenal en la carretera Guadalajara – Tepic después de policías los obligaran a bajar de los autobuses que el Gobierno del Estado había mandado para llevarlos al municipio de Ixtlán del Río, municipio ubicado en el sureste del Estado de Nayarit.

A través de un comunicado de prensa el Éxodo migrante informó que la noche de ayer, en una reunión con el Secretario de Gobernación de Jalisco, Roberto López Lara se comprometió a dar transporte hasta el límite del Estado de Jalisco y sugirió que el Estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa.

Por lo que, desde las 4:30 de la mañana, los migrantes hacián largas filas en el auditorio Benito Juárez para poder abordar los autobuses que ya los estaban esperando.

Sin embargo, su sorpresa fue que en la caseta El Arenal, donde inicia la autopista Guadalajara – Tepic, los migrantes fueron obligados a bajar de los autobuses donde les informaron que tendrían que caminar los más de 100 kilómetros para llegar a Nayarit.

Representantes del Éxodo Migrante informaron que el acuerdo con el Secretario del Estado fue que el transporte del estado de Jalisco los recogería en Guadalajara y los dejaría en un punto cerca de Ixtlán en el límite entre Jalisco y Nayarit, mientras que otros transportes los recogerían ahí para trasladarlos de forma segura a Sinaloa.

“Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger”. Denunciaron los migrantes.

El Exodó migrante detalló que esta acción solo fue una “justificación del gobierno del Estado de Jalisco para sacarlos de la Ciudad de Guadalajara dejando a niños, niñas, mujeres en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios y a casi 100 kilómetros de su destino.

Hasta el momento hay más de dos mil migrantes centroamericanos en la caseta El Arenal buscando un medio que los lleve de manera segura a el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here