En Huehuetla, Puebla, realizan el Primer Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios

Por Daniela Hernández

0

Puebla, 14 de noviembre 2018.- Los día 12 y 13 de noviembre del presente año, en la Universidad Intercultural en Huehuetla, Puebla, se realizó el primer Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, donde se reunieron rectores, investigadores, docentes y estudiantes de universidades interculturales de México y universidades de Canadá con el objetivo de dialogar sobre las realidades, logros y retos relacionados con los derechos de los pueblos originarios.

El comité organizador del Primer Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos informó que el objetivo de este encuentro es el de profundizar sobre los derechos de los pueblos originarios como el derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al desarrollo y derecho a la autodeterminación.

Los tema central que se abordaron en este congreso fueron los de educación, territorio, cultura, salud, seguridad, autodeterminación y lenguas maternas, temas que se sumaron al análisis y la reflexión de las realidades, los logros y retos que han adquirido los pueblos.

En el Congreso registro más de 300 asistentes de diferentes universidades de México y Canada  y se contó con el apoyo de profesores y alumnos, quienes prepararon múltiples actividades culturales para los invitados.

Huehuetla, es un municipio ubicado al norte del Estado de Puebla. Su nombre proviene del Nàhuatl y significa “lugar viejo”. Dicha localidad es conocida por su concurso anual de globos de cantoya, los cuales realizan las familias del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here