Somos guerreras: unidad, fuerza y rap feminista en CDMX

Por Carolina Huerta

0

Desde que vi el flyer del concierto me explotó la cabeza. Rebeca Lane, Nakury y Audry Funk en un concierto que prometía mucha energia, fuerza y que de paso ayudaría a la Fundación FEVA a la adquisición de un quirófano móvil para esterilizar perros y gatos.

No dude ni un instante en marcarle a mis amigas con las que había tomado el taller de rap en la FARO Tlahuác para ver si nos organizabamos e ibamos todas juntas porque el evento lo abrirán nuestras mentoras: Masta Quba y Marie V con quien tuvimos el privilegio de compartir rimas, abrazos, lágrimas y risas en aquel taller de mayo que marcó – al menos en mí- una profunda huella porque aprendí a escuchar y amar a mis hermanas, cosa que nunca había hecho, porque eso es lo que enseña el patriarcado, a vernos como competencia y no como aliadas.

Como pudimos nos hicimos de nuestras entradas: unas concursando, otras en preventas, otras cuantas en promociones, otras llevando croquetas y cobijas, pero todas juntas. No queríamos perdernos el Tour Somos Guerreras el 9 de noviembre en el Bajo Circuito. “Soy su fan, me encantan todas, por ellas tomé el taller, quiero hacer lo que hacen ellas…” era lo que nos decíamos unas a otras cuando organizamos el punto de reunión para ese viernes que terminó siendo el metro Juanacatlán.

En este México tan peligroso para ser mujer, el estar con un grupo de amigas me hizo sentir segura porque a pesar de que el concierto fue en la Condesa, la caminata al Bajo Circuito implicaba enfrentarse al acoso, de noche y con calles poco iluminadas.

Al llegar al lugar recordé de la escencia del hip-hop por los grafittis que tiene el bajo puente de la esquina de Juan Escutia y el Circuito Interior junto con el ambiente de fiesta que se podía percibir a una cuadra de distancia. Sobre todo me dio gusto ver a tanta gente formada para entrar a pesar de que a esa misma hora estuviera tocando “gratis” La Maldita Vecindad en el Zócalo de la CDMX.


Cuando entramos ya estaba Panchita Peligro haciendo las mezclas en el escenario y nos acomodamos en un buen lugar para ver a nuestras ídolas en primera fila mientras Panchita nos hacia bailar. Masta Quba y Marie V empezaron cerca de las 10:30 de la noche con “Yo también aborté” continuaron con “Agua mujer tierra”, “Cataclismo” y “Amor como estilo libre” para finalizar con “Autodefensa”, su última creación que formará parte de su primer EP.

Masta Quba y Marie V Foto: Niña Langosta

Con el escenario calientito después de la explosiva presentación de estas raperas, subieron  Audry, Nakury y Rebeca. Comenzaron cantando “Somos guerreras” rola que le da nombre a su grupo. Después Rebeca continuó con “Obsidiana” y “Alma Mestiza” canciones que coreábamos todas las presentes con emoción, mientras Rebeca nos recordaba que ningín ser humano es ilegal antes de comenzar a cantar “Reina del caos”

Audry nos recordó que eramos hijas de este pedazo violento de tierra con “Hija del subdesarrollo” y antes de cantar “Ave” nos comentó que mudarse a Nueva York desde hace dos años ha implicado enfrentarse a la xenofobia y el racismo: “recordemos ellos no nos representan” y sonó el beat característico de su canción “No me representas”

Audry Funk Foto: Niña Langosta

Nakury continuó diciendo: “pues si alguien quiere cambiar nuestro pensamiento o forma de ser, le decimos aunque quieran no puedo cambiar” y diciendo las rimas de su canción “Aunque quieras” nos hizo cantar a todas y también nos recordó cuidar nuestra “Esencia” para continuar con “Despierto” y “Tengo”.

Nakury Foto: Niña Langosta

Audry siguió con “Fuerza Omega”, “Resistimos” y “Kémalo” no sin antes darnos unos consejos de como fumar y limpiar marihuana aprovechando que días antes se presentó en el congreso la iniciativa para su consumo lúdico y hubo quienes aprovecharon el momento para sacar su pipa ya que Audry “nos habia dado permiso”

El micrófono regreso con Rebeca Lane y el himno de todas lo cantamos a todo pulmón: “Soy mujer, soy un ser lunar, cambio como la luna de blanca a oscura, en mi vientre llevo la cimiente de mi útero nació toda la gente…. Gracias por siempre ayudarme a cantar esta canción” agradeció la rapera guatemalteca que para cerrar el show cantó “Agarrate” junto con Nakury.  Siguió con “A veces”, “Corazón Nómada” , “Siempre viva” y “Libre, atrevida y loca”

Rebeca Lane Foto: Niña Langosta

Cuando vimos la hora a la que terminó el show eran casi la una de la mañana, habíamos perdido nuestra voz de tanto gritar y moríamos de sed y calor. Cuando se despejó el lugar empezamos  a saludarnos entre todas porque vi muchas caras conocidas de la escena del rap feminista actual: Letras Grandes, Khaf Vocablo, Cabra Frenesí, Afromega… mientras esperábamos a nuestras mentoras para felicitarlas y abrazarlas en persona. “Apliquense niñas, estamos en manada, cada una tiene mucho poder. Ustedes son las que siguen, no dejen de darle…” nos dijeron Marie V y Masta Quba ” Y gracias a todas por venir, significa mucho para nosotras”. Solo un día de unidad fuerza y rap feminista bastó para recordar lo importante de compartir entre nosotras y recargar fuerzas para continuar en este país donde siete mujeres son asesinadas cada día, por lo que nuestra venganza es estar siempre vivas como mala hierba.

Foto: Niña Langosta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here