Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de noviembre 2018.- Sobrevivientes, víctimas y familiares de la Masacre en la comunidad de  Viejo Velasco en Ocosingo realizaron una peregrinación en Palenque para exigir justicia por las ejecuciones, desapariciones, desplazamiento, privaciones a la libertad y órdenes de aprehensión como resultado de lo sucedido en noviembre de 2006.

La “Masacre de Viejo Velasco” se le denominó al operativo de 40 civiles armados y 300 elementos de la policía sectorial que llegaron a la comunidad de Ocosingo hace 12 años y abrieron fuego. Lo que dejó seis personas fallecidas y cuatro desaparecidos.

La peregrinación fue acompañada por “Las Abejas de Acteal”, sobrevientas de un suceso similar, en el que 45 personas y más los 4 bebés quienes fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, por un grupo paramilitar priista de Chenalhó, sucedido en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, guerra de contrainsurgencia diseñada por el gobierno mexicano.

“Las Abejas” acompañaron el dolor de las familias de Viejo Velasco y exigieron justicia para que los autores materiales e intelectuales sean castigados por delitos de lesa humanidad.

“Tenemos que hacer fuerte y grande nuestro corazón para que la mentira y la simulación de justicia de los malos gobiernos para tapar su crimen, no nos debiliten y destruyan” mencionaron en un comunicado.

La organización indicó que no se detendrán en denunciar las agresiones constancias hacia los hombres y mujeres en resistencia de los pueblos de México, que los agresores y principales violadores de los derechos humanos sigue siendo el Estado mexicano a través de sus policías, militares, grupos paramilitares y sicarios del crimen organizado. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here