Por una #FiscaliaQueSirva en Guanajuato

Por Raymundo Sandoval

0

En septiembre pasado, escribí en este espacio que Diego, en su calidad de gobernador electo, debía evitar proponer a Zamarripa en la PGJE, y describí la postura de las organizaciones nacionales. También pedí que se evalúe su desempeño. Ahora quisiera describir mi impresión de la reunión del miércoles pasado en la que el Colectivo #fiscaliaquesirva Guanajuato presentó propuestas al Congreso del Estado.

El 14 octubre solicité a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que recibiera al Colectivo #Fiscaliaquesirva, primero la Junta de Gobierno canalizó a la Mesa Directiva y luego nos enteramos en los medios que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a cargo de la diputada Libia García nos recibiría, así que las personas activistas y organizaciones nos dimos a la tarea de planear la reunión.

Ya en octubre habíamos hecho un Manifiesto exigiendo que Zamarripa compareciera, que se derogara el pase automático y que se generara un proceso de autonomía y fortalecimiento para la Fiscalía. Pero fue hasta los primeros días de este mes que se acordó ir a la reunión.

Lo primero fue la presentación y los datos de contexto: 300 organizaciones en el movimiento nacional, una pléyade de activistas y grupos componen el Colectivo Nacional; en lo local el mencionado Manifiesto fue suscrito por más de 50 activistas y organizaciones. Luego los datos: 400 por ciento de incremento de homicidios dolosos de 2015 a 2018 en Guanajuato según México Evalúa, y el 92% de cifra negra de delitos no denunciados en la entidad. Afirmamos que es por desconfianza a las instituciones.

Luego el posicionamiento de los partidos: PVEM y Morena contra el pase automático, PRI y PAN sin definición clara, lo que nos alertó sobre la falta de claridad de estos grupos parlamentarios; por eso habíamos pedido que nos recibiera la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso: para que se posicionaran. Pero recibirnos a nosotros implicaba recibir a otros grupos sociales, y ni modo de ser un parlamento abierto de verdad, eso nada más queda en las formas.

Básicamente el Colectivo planteó los mismos elementos del Manifiesto. Pero también presentó un documento que puede ser planteado como iniciativa o como documento de estándares de trabajo. Expresamente algunos grupos parlamentarios señalaron estar en contra de que sea una iniciativa más, ya que constituiría una 4ª propuesta.

Marcela Villalobos, la abogada leonesa más estratégica que he conocido recientemente, insistió en que no sólo había que derogar el pase automático, sino quitar el “candado” que ata los tiempos con el proceso federal, así como apurar los tiempos en función de la aprobación de la reforma constitucional federal que se implementará en la materia.

Resalto que el PVEM en voz de Vanessa Sánchez tiene mucha más claridad del proceso que muchos otros diputados del Congreso y que en el PAN se escuchan también voces disidentes, pero silenciadas por el control del Ejecutivo Estatal.

En una de las intervenciones señalé la importancia de una metodología adecuada a la dimensión de la reforma, también hablé de que no es sólo un proceso jurídico, sino también político, que requiere del posicionamiento más firme de cada uno de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Está en juego no sólo la autonomía de la naciente Fiscalía General de Justicia del Estado, sino también la del Congreso local, que está por aprobar la creación de la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad. En sus manos está el futuro de la justicia en el estado.

¿Tomarán la decisión de forma autónoma?, ¿o elegirán al #fiscalcarnal? Carnal de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Por una #fiscaliaquesirva firma www.change.org/noalfiscalcarnal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here