Ciudad de México, 26 de noviembre de 201.- Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados  presentó los resultados de la Consulta Nacional donde participaron 925 mil 168 ciudadanos.

La construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra. El porcentaje de boletas anuladas fue de 3.6 por ciento.

El desarrollo del Istmo a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 por ciento de anulaciones.

La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por el “no”, teniendo en este rubro 3.6 por ciento de votos anulados.

Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra, mientras que 3.5 por ciento de votos quedaron anulados.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no” y 3.7 por ciento de anulaciones.

Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales, teniendo aquí 3.7 de votos anulados.

Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra y 3.7 de votos fue anulado.

Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra y 3.3 de votos anulados.

Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra y 3.9 de votos anulados.

Jesús Ramírez Cuevas informó que el fin de semana acudieron a votar 946 mil 81 habitantes en todo el país.

“La participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas y lugares del país y creo que es una buena señal. Hay una consolidación de este ejercicio democrático, de esta ampliación de las formas de participación”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo.

Agregó que la implementación de la consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos que fueron aportados por senadores. Se imprimieron 2 millones de boletas y a partir del próximo miércoles los pormenores serán informados a través del enlace: http://www.resultados.mexicodecide.com.mx que será de acceso libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here