Realizan caminata y rodada contra la violencia hacia las mujeres en Chimalhuacán

Por Elisa Martinez

0

En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, colectivas como La Comparsa, Nos Queremos Vivas Neza, así como hombres y mujeres convocadas por la Asamblea Organizativa Chimalhuacán – Nezahualcoyotl, marcharon este 25 de noviembre a las dos de la tarde desde el Bordo de Xochiaca en Chimalhuacán al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para manifestarse en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres, principalmente en contra de las desapariciones y feminicidios que han tenido lugar en el Estado de México.

La marcha se encabezó por familiares de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2017 en Chimalhuacán y cuyo caso a la fecha no ha sido abordado; así como familiares de Norma Dianey García García desaparecida en enero de 2018, que a pesar de que dos hombres se declararon culpables de violarla y asesinarla, no se han presentado restos del cuerpo.

“Se levantó demanda, a la fecha nos dicen que hay que esperar porque no hay nada, no hay una solución hasta ahorita […] para mí mi hija vive porque no hemos encontrado cuerpo, hasta no tener un cuerpo no puedo decir que ya falleció” Exclamó Lourdes García, madre de Norma.

De acuerdo con cifras de la ONU, en México son asesinadas alrededor de nueve mujeres al día. En el Estado de México, únicamente en junio y julio se cometieron la mitad de los feminicidios que hubo durante todo el año 2018.

La Físcalía General de Justicia del Estado de México declaró que a septiembre se han abierto 51 carpetas de investigaciones de feminicidios que se perpetuaron en 27 municipios, de los cuales Nezahualcóyotl tuvo la mayor incidencia, seguido de Chimalhuacán, y Ecatepec.

Chimalhuacán y Nezahualcóyotl son dos de los once municipios del Estado de México que cuentan con la Alerta de Género, sin embargo, las autoridades estatales continúan actuando con impunidad

“No están haciendo nada, cuando uno llega a una fiscalía no nos toman en cuenta, no nos hacen caso, siempre hay que esperar las 72 horas, nos dicen que nuestras hijas se fueron de fiesta, que están con el novio, para deslindarse de sus responsabilidades de no hacer su trabajo.” Afirmó Lidia Florencio, madre de Diana.

La Asamblea Organizativa convocó también a una rodada en donde participó la colectiva Clitoral Masss MX junto con otras mujeres, que salieron con sus bicicletas del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México al Bordo de Xochiaca y acompañaron el trayecto de la marcha.

La manifestación finalizó con un pronunciamiento dirigido a los tres poderes del gobierno, a los medios de comunicación, a las mujeres que habitan las periferias, y a la opinión pública en donde se enfatizó que, tras un año de exigencias, ahora lo hacen “desde un clima de mayor violencia e incertidumbre institucional por las demandas de feminicidios y desapariciones que no han sido atendidas y tratan de ser acalladas por medio de amenazas, hostigamientos y agresiones”.

Algunas de las exigencias a las autoridades fueron la aplicación real y concreta de la Alerta de Género, garantizar que las víctimas y sus familias serán atendidas con perspectiva de género, reparación integral de daño para las familias y que se detenga el hostigamiento hacia familiares y activistas.

 “Hoy pido no nada más por mi hija, sino por todas las muchachas, que se unan ustedes, si en la calle ven a una chica sola no se callen, pueden ser sus hijas, sus hermanas, sus familiares, ya basta de quedarnos callados“ Concluyó Lourdes García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here