Personas desplazadas piden a López Obrador castigue a Velasco por agresiones

Por Andrés Domínguez

0
Foto Roberto Ortiz

La Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas en un comunicado dio su versión de lo sucedido el pasado sábado, al mismo tiempo, que le exigió a López Obrador castigue a Manuel Velasco Coello y a los agresores.

Las personas desplazadas integraron hacia unos días la “Caravana de Pies Cansados”, que caminó durante 6 días un aproximado de 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Este sábado, llegaron a la plancha del Parque Central de la capital, justo, en el desarrollo del sexto informe de gobierno de Manuel Velasco Coello.

La “Caravana” integrada por comunidades tseltales de Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo, y tsotsiles de Shulvó Zinacantán así como Ejido Puebla Chenalhó, manifestaron su indignación por lo ocurrido, según describe un comunicado.

“A Manuel Velasco Coello no le bastó desplazarnos de nuestras comunidades de origen con sus grupos paramilitares, si no también ahora nos desaloja de una plaza pública para impedir que protestáramos en su contra” indicó el comunicado.

Según lo dicho por las personas desplazados, el día sábado pretendieron llevar su reclamo para que Velasco no volviera a negar su existencia, sabían que los policías lo empujarían por lo que se decidieron retirar. Agregan “No imaginamos que ordenaría que nos disparen a quema ropa con sus gases lacrimógenos”.

“Niños y niñas sufrieron este ataque brutal de Manuel Velasco, eso nos indignó, nos dio rabia de coraje, por eso reaccionamos enfrentándonos con esos policías malditos que agredieron nuestros hijos. Hombres y mujeres con lo que pudimos regresamos la agresión” informaron.

Las familias desplazadas indican que luego de haber huido de sus casas, huyendo de los paramilitares, de violaciones, destrucciones a casas y cultivos, ahora, los “perros polícias nos agreden y roban nuestras pocas pertenencias”.

Este lunes, la Coordinadora marchó junto a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, por el cumplimiento de 50 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Las personas desplazadas indican que fueron los estudiantes quienes los rescataron y llevaron a un lugar seguro a las mujeres, anciano, niñas y niños.

“No hay palabra para agradecer a Mactu por habernos salvado de que nos mataran los perros de Manuel Velasco Coello” expresaron.

Ante ello, la Coordinadora exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador castigue a los agresores de lo sucedido el sábado pasado, como también, a Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here