Senado avala la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Por Redacción

0

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.-  El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 110 votos a favor y cero en contra, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los diputados explicaron que el nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tendrá como principal característica ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Según la nueva Ley, el titular del instituto será designado por el presidente de la República y deberá pertenecer a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana.

El senador Salomón Jara Cruz  de Morena, destacó la importancia del dictamen y subrayó que es un gran avance para México ya que dará más certidumbre a la atención, organización y difusión de todos los programas para los Pueblos Indígenas.
Por su parte la diputada Irma Juan Carlos  de Morena, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, mencionó que con este nuevo marco legal se deja el enfoque que reproduce la lógica capitalista generando más desigualdad y exclusión y se da forma a un verdadero desarrollo de los pueblos originarios.
La diputada también destacó que esta nueva Ley comprende 5 derechos básicos: no discriminación, desarrollo y bienestar, integridad cultura, territorio, recursos naturales y autogobierno, así como derechos políticos.

Finalmente, el dictamen se aprobó en lo particular con 102 votos a favor, reservas a los artículos 12 y 16 con modificaciones aceptadas y los artículos 2, 4 y 5 en los términos de proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se devuelve a la Cámara de Diputados con Modificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here