El Tren Maya destruirá el último pulmón del sureste mexicano: Especialista de la UNICH

Por Andrés Domínguez

4

León Enrique Ávila, profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) indicó que el proyecto del “Tren Maya” que recorrerá 5 estado del país implicaría una destrucción significativa de las selvas en México.

 Conoce más: Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador

Ávila, en su participación en el seminario organizado por Otros Mundos A.C en San Cristóbal de las Casas, expresó que uno de los 10 proyectos denominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “prioritarios” como lo es el “Tren Maya” podría tener una consecuencia ecológica importante.

 “Hay que reconocer que de Palenque a Mérida y Valladolid ya hay líneas del Tren Maya que se crearon bajo el Porfiriato. Pero entre Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega, es una línea totalmente nueva, que implica una destrucción significativa de selvas en México” informó.

El investigador alertó que la propuesta del “Tren Maya” en atravesar la reserva de Calakmul justo en medio, tendría como consecuencia partirla en dos. Aunado a los otros problemas en las reservas naturales, agregó “la Selva Lacandona ha sido deforestada para siembra de maíz. La otra reserva de la región que se verá afectada es Sian Ka’an. El tren tiene que pasar justo por el medio de esta reserva”.

“Los impactos serán fuertísimos. Simplemente al romper la reserva a parte de la carretera con otro tren, los animales van a tener un problema de conectividad y de traslado. Si simplemente con la ampliación de la carretera se dañó un lugar emblemático de murciélagos que se encuentran hoy despistados alrededor de la carretera, ¡imagínense el impacto que va a tener un tren!” indicó.

Ávila externó que con el proyecto la Selva Maya se partiría en dos, imponiéndole una línea divisoria y condenándola a la extinción.

El 70% de las especies vegetales en el mundo ya están en peligro [según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN]. Entonces lo peor que podría hacer México ante esta coyuntura de colapso sería apoyar este tipo de propuestas que llevan al ecocidio y al exterminio de la vida.

“El problema no solo son las vías del ferrocarril que van a implicar tirar miles de árboles. El otro problema es el desarrollo económico asociado al ferrocarril y es lo que no vemos. Es un gran proyecto inmobiliario que incluye resorts, shoppings, lotes residenciales, hoteles de gran calado, y reordenamientos territoriales” comunicó.

El académico afirmó que la obra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está dirigido hacia los 15 millones de turistas estadounidenses que visitan Cancún al año, por lo que sería una mentira que los mexicanos podrían viajar en el “Tren Maya”.

4 Comentarios

  1. Habrá que investigar más, pues los que hicieron la consulta ciudadana decían que usarían vías que estaban abandonadas, y según este artículo estían mintiendo para favorecer esa consulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here