Audio revela que Rector de la UACM gana elección a cambio de cargos y prebendas

Por Mario Marlo

3
Foto: Cuartoscuro

CDMX, 8 de diciembre 2018.-  A seis meses de haber tomado el cargo como Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la administración de Galdino Morán López continúa en medio de una crisis de legitimidad y malos manejos, que han sido evidenciados a través de una grabación filtrada en redes sociales.

Se trata del audio de una reunión entre consejeros universitarios, sostenida en el mes de junio, semanas después de que Galdino Morán fuera electo como Rector de la UACM. En la grabación se escucha la voz del representante administrativo en el Consejo Universitario Huitzil Clemente, quien detalla como 14 consejeros universitarios estudiantes, en acuerdo con los profesores Eduardo Delgado, Ernesto López Chávez y el estudiante Roberto, con el apoyo de Jacobo Venegas -exconsejero universitario y operador político de Alejandra Barrales- maniobraron para designar a Galdino Morán como Rector a cambio pagos de hasta más de 9 mill pesos y de plazas y cargos en la universidad.

El trabajador administrativo y Consejero Universitario explica en el audio la negociación de plazas entre él y Eduardo Delgado, Coordinador de Planeación de esta universidad: “El día de ayer Eduardo Delgado me mandó un mensaje y se los voy a leer, lo que me pone y me dice: “qué plazas de bases me va a dar a mí y qué plazas se va a quedar él, así me lo puso en esos términos está la negociación[…] Ahora para aquellos que ya han platicado con estos compas yo les sugiero que vendan caro su amor[…] Compas si nosotros que nos partimos la madre, aguantando sesiones de más de 9 horas, que aguantamos los gritos de los paristas, que tuvimos que aguantar las presiones yo digo que no podemos aceptar menos que eso, y el que acepte menos que eso, compas, la neta está regalando su trabajo.”

Huitzil Clemente explica como el consejero Andrés Domínguez, a quien describe como operador político de Eduardo Delgado, recibió un pago de más de nueve mil pesos a cambio de llevar a un grupo de estudiantes a la sesión del Consejo Universitario el 18 de mayo, día que fue elegido Galdino Morán López como Rector de la UACM.

“¿Quién es el operador estrella de Eduardo Delgado en el consejo universitario? Andrés Domínguez, y a él compas, a él están pensado dar una coordinación, la Coordinación de Servicios Estudiantiles […] por su voto y los niños que llevó ese día a la sesión le tuvimos que pagar más de nueve mil pesos, por llevar a esos pinches chamacos, entonces ese pinche cabrón es un pinche mercenario.”

En el audio, Clemente cuenta a los Consejeros Universitarios sus intenciones de integrarlos a la planta docente de la universidad usando las plazas que han sido aprobadas para las nuevas licenciaturas en la UACM.

“Yo les he dicho, yo sueño porque muchos de ustedes se integren a la planta docente de la universidad y a muchos se los he comentado y ¿cómo lo vamos hacer? Lo vamos hacer con las plazas que ya aprobaron para las nuevas licenciaturas”. Explica el consejero universitario.

Durante los meses que Galdino Morán ha estado al frente de la administración de la UACM, la comunidad estudiantil ha denunciado en diversas ocasiones como el Rector de esta universidad ha pagado el apoyo recibido por los grupos descritos en el audio.

“El grupo de Huitzil Clemente se le dio la Coordinación de Servicios Administrativos en manos de José Hernández quién controla la nómina y las adquisiciones de la Universidad. Eduardo Delgado controla la Coordinación de Planeación y la Coordinación Académica con Leticia Romero Chumacero. Al grupo de Roberto le dieron la Coordinación de Servicios Estudiantiles, que controla a través de Iván Galíndez el presupuesto de apoyos a los estudiantes.  Al grupo de Ernesto López Chávez le asignaron la Secretaría General en manos de Samuel Vázquez quien fue destituido en semanas pasadas.”

Lo anterior se suma a  las plazas de “promotores deportivos” otorgadas a cinco “activistas estudiantiles” quienes apoyaron a Morán y donde esta incluido el consejero Andrés Domínguez.

Durante la sesión del Consejo Universitario, realizada el pasado jueves, seis de diciembre, consejeros solicitaron al Rector de la UACM una explicación respecto al audio, en respuesta, Galdino Morán declaró desconocer la grabación.

Por lo anterior, la Comunidad Universitaria ha convocado a realizar un acto de repudio a la corrupción en la UACM el próximo lunes 10 de diciembre en la sede administrativa de esta universidad, Dr. García Diego No. 168, donde se exigirá la renuncia de Galdino Morán, la anulación y reposición del proceso de elección de Rector, el deslinde de responsabilidades universitarias a todos los involucrados, que el proceso de renovación del Consejo Universitario se realice apegado a la legislación y una auditoria a esta casa de estudios.

3 Comentarios

  1. Y porque apenas salio a la luz esto? Quienes realizan esto son los mismos fósiles sin nada que hacer quienes llevan años en la universidad y como no les dan hueso quieren chingar a los demás, NO HABLEN POR TODA LA COMUNIDAD, entiendan NADIE LOS SOPORTA NI LOS QUIERE VER YA Y ESO ES PARA TODO EL MUGROSO COLECTIVO 3 DE OCTUBRE!. SI QUIEREN SACAR A ALGUIEN O CERRAR PLANTELES LA COMUNIDAD VERDADERA NO SE DEJARA, somo mas que ustedes esos audios no dicen nada, porque apenas salio a la luz? porque no pudieron hacer el teatro antes, y, si quieren hacer lo del 2012; ya no, YA BASTA!!! La comunidad hablará en tanto esos fósiles y los colectivos caerán! habla alguien de la comunidad universitaria real que ya quiere salir bien de la universidad y no ser un drogadicto alcohólico sin que hacer como ustedes. Háganlo viral este comentario no importa, FUERA COLECTIVOS, FUERA FÓSILES!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here