Guadalajara, Jalisco 10 de diciembre 2018.- El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) informó que la Estrategia Integral de Recuperación del río Santiago presentada el pasado siete de diciembre por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se basa nuevamente en la construcción de más plantas de tratamiento y colectores, es decir, «centrar las soluciones en más infraestructura para acumular plantas que un corto y mediano plazo no funcionarán por falta de presupuesto para operarlas».

La organización destacó que la propuesta presentada no reconoce y aborda acciones para atender la causa principal de la catástrofe del Río Santiago, la contaminación industrial, ni regular, sancionar y exigir a las empresas e industriales el tratamiento de sus aguas y cero vertidos al río.

Aunado a esto, el IMDEC también lamentó que nuevamente la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago” no haya sido consultada y construida con las comunidades afectadas, las organizaciones y los especialistas, «uno de los principales errores de los gobiernos pasados».

Lo anterior fue declarado en respuesta al anuncio del gobernador de Jalisco, de invertir tres mil 418 millones de pesos en el saneamiento de el río más contaminado de México, que se centra en realizar acciones para mejorar las plantas de tratamiento.

En su comunicado, la organización expresó su extrañamiento por haber sido nombrados en el acto de presentación de la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago” por el gobernador de Jalisco, como si hubieran estado presentes, conocieran la propuesta, o hubieran participado en su elaboración.

Por lo que exhortaron al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a fortalecer y enriquecer su “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago” con las comunidades, organizaciones y especialistas, con acciones de corto, mediano y largo plazo, en donde la contaminación industrial, la contaminación ambiental y la salud pública sean los ejes centrales a resolver y transformar.

El río Santiago, es una cuenca que atraviesa 17 municipios de Jalisco y que es conocido en todo el mundo por ser uno de los ríos más contaminados en México, debido a que por muchos años ha recibido descargas que contienen metales pesados, hidrocarburos, ácidos y otros componentes por parte de cientos de empresas nacionales e internacionales asentadas en el corredor industrial Ocotlán-El Salto. Situación que ha generado una crisis de salud pública en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here