Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre 2018.- El Consejo Ciudadano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregaron el reconocimiento Tenamaxtli 2018 al Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo,  por su lucha ejemplar contra la presa El Zapotillo que amenaza desde hace más de 12 años con inundar sus comunidades.

El Tenamaxtli es un reconocimiento que se entrega desde el año 2008 a organizaciones de la sociedad civil por su aportación a la lucha en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la defensa, promoción y difusión de la dignidad humana.

En esta ocasión fueron 20 las organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionadas para recibir el reconocimiento que lleva el nombre de Francisco Tenamaxtli, indígena caxcán precursor de la defensa de los derechos humanos en América y uno de los principales líderes de la Guerra del Mixtón que se desarrolló en la región conocida actualmente como “los Altos de Jalisco”.

Otras de las organizaciones que recibieron el reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2018 fueron el Instituto Méxicano para el Desarrollo Comunitario, la asociación 22 de Abril en Guadalajara,  la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, Asociación de Lisiados de Jalisco, Centros de Integración Juvenil Jalisco y al Colectivo Ollin, Alternativas para la Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco, FM4 Paso Libre, el Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), entre otras.

El Instituto Mexicano Para El Desarrollo Comunitario A.C. también recibió el reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2018. Foto: Víctor Ibarra

En representación de las asociaciones, María Guadalupe Aguilar, de Fundej, manifestó que este reconocimiento es una luz en el camino de los derechos humanos. “Este reconocimiento es para ellos, a la memoria de ellos, de nuestros hijos. Una madre nunca se olvida de sus hijos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.”

Por su parte el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo detallaron que el reconocimiento es un aliciente para continuar con la lucha por el desmantelamiento de la presa El Zapotillo, megaproyecto al que se le han invertido más de 27 mil millones de pesos a pesar de que la obra se encuentra detenida por una controversia constitucional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here