Académico relata lo acontecido en Rectoría de la UNAM

Mercedes Matz

0
Fotografía de Pablo Ramos

Ciudad de México 13 de diciembre del 2018.- Roberto Bermúdez, académico y sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién resultó herido el pasado lunes 10 de diciembre durante la manifestación en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria habló sobre su actual situación médica y explicó cómo fue que resultó herido a consecuencia de los disturbios que se suscitaron en medio del mitin.

Bermúdez acudió a la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades ubicado en Ciudad Universitaria con la finalidad de realizar una serie de trámites, pues labora como académico en el CCH Sur. “Dejé mi coche en MUCA (Museo universitario) y caminé a Rectoría y vi que estaba llegando la manifestación”.

El académico quien también se desempeña como escritor y articulista sobre movimientos sociales se acercó a la manifestación y a la conferencia que ofrecían los alumnos de la Prepa 2, quienes exponían su pliego petitorio, en el que solicitaban la destitución de la directora del plantel a quien acusan de tener nexos con grupos a los que denominan “porriles”, según informaron medios de comunicación.

“De esas más de cien personas que se manifestaban, alrededor de 15 chicos pasaron a hacer una manifestación más violenta y tronaron petardos entre otras cosas pues… no me corresponde a mí andar describiendo pues los medios ya dieron cuenta de lo que pasó”, contó el académico a través de una conversación vía telefónica.

“Obviamente me alejé como la demás gente por el sonido de petardos. Estaba a diez metro de la detonación, pero aun así alcanzó a volar una rondana oxidada que tenía una esquirla y me pegó entre la nariz, el ojo y el cerebro”, detalló el académico. Aunque añadió que ya fue operado, todavía está por definirse su situación médica.

Bermúdez, quien también es maestro en Derechos Humanos condenó cualquier tipo de violencia en la comunidad universitaria y llamó a la reflexión sobre este tipo de actos. “Todos tenemos la libertad de acercarnos a cualquier manifestación y observar la situación sin preocuparnos de sufrir ningún daño. Y yo también tengo esa libertad, finalmente estaba ejerciéndola”, recordó.

El mismo día lunes, la UNAM emitió un comunicado donde señaló que “Personal de Vigilancia UNAM detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y las consignó ante las autoridades correspondientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here