Las universidad no necesitan del tutelaje externo para resolver sus conflictos: AMLO

Por Mario Marlo

2

CDMX, 14 de diciembre 2018.- Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y declaró que las universidades no necesitan del tutelaje externo para resolver sus conflictos.

“Yo creo que en los centros de estudio en nivel superior, en las universidades, hay mucho talento, mucha inteligencia y se llega a acuerdos siempre. No hace falta el tutelaje externo […] Hay mucha madurez y mucha responsabilidad en la Universidad”.

Lo anterior fue declarado después de que periodistas preguntaran a AMLO sobre las declaraciones realizadas por el actual rector de la UACM, Galdino Morán López, en las que denuncia que un grupo de profesores, con intereses políticos, quieren tomar la Universidad y quieren descarrilar el proyecto de estudios de la UACM.

En respuesta, Obrador recordó el conflicto de la UACM en el año 2012, que concluyó tras la movilización de la comunidad universitaria organizada con la destitución de la entonces rectora, Esther Orozco.

“Yo recuerdo el conflicto pasado en la UACM, que estaba muy difícil y los mismos profesores con los estudiantes encontraron la salida, ellos eligieron a un rector, al filósofo Enrique Dussel, extraordinario filósofo, uno de los mejores filósofos de México y del mundo.  Él llego a la Universidad por consenso, los jóvenes y los maestros apoyaron a Enrique, hizo una muy buena labor”.

Por lo que Obrador recomendó consultar en esta ocasión al Dr. Enrique Dussel y a otros maestros “de mucho respeto para los alumnos”.

“Les recomendaría, con mucho respeto, que busquen a Enrique, que lo consulten que lo tomen en cuenta, es una gente de primera y así hay otros maestros de mucho respeto para los maestros y los alumnos”, afirmó.

Respecto a que los estudiantes sean manipulados por profesores, AMLO explicó: “No creo, la gente ya despertó por completo, el pueblo de México esta muy avispado, está más informado de lo que imaginamos, más consciente, politizado. Es un fenómeno, nunca en la historia del país había existido tanta gente consiente, como ahora. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. El poder es una tentación, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, y la gente sabe de eso y esta pendiente de todo, más en las universidades”.

Sobre el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, Obrador detalló que ha estado al pendiente apoyando a las autoridades universitarias y apoyando a la autonomía. “Yo he venido observando lo de la UNAM y siento que se ha estado manejando bien por parte de las autoridades universitarias y también los jóvenes, se acuerdan de que se pensó de que los jóvenes iban a levantarse contra las autoridades universitarias, por los lamentables hechos de porrismo, los jóvenes protestaron pero no se dejaron acarrear por otros”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here