La construcción del Tren Maya no derrumbará un solo árbol: AMLO

Por Redacción

0

La construcción del Tren Maya no derrumbará un solo árbol y se protegerá la riqueza natural de la zona sur-sureste, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el arranque de las obras de Rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega donde se instalará dicha obra de infraestructura.

“No se va a tirar un solo árbol. Al contrario. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste. Vamos a cuidar el medio ambiente. Y va a haber otras acciones, porque es un programa integral”, abundó el presidente.

López Obrador refrendó el compromiso de concluir los trabajos en un plazo máximo de cuatro años, para lo cual se ha dividido en siete tramos.

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019 y será necesaria la participación de la iniciativa privada, por lo que exhortó a empresarios a formar parte de la licitación que en dos meses se lanzará para los primeros cuatro tramos.

“Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, puntualizó.

Enfatizó que a cambio el gobierno federal garantizará el derecho de vía de cada tramo y las empresas concesionarias contarán con un estímulo, “con una subvención del gobierno por cada kilómetro que construyan”.

Reiteró que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos; la administración de las estaciones quedará a cargo de gobiernos locales y federal.

“La subvención va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here