#HazQueSeVean – Mujeres en Resistencia

Por Redacción

0

Hace 14 años, Nadia Muciño, hija de María Antonia, fue víctima de feminicidio en el Estado de México. En un principio, las autoridades pretendieron hacer pasar su asesinato como un suicidio; su actuar negligente buscaba garantizar la impunidad para Bernardo, expareja de Nadia y su asesino, y para su cómplice “el Matute”, primo de Bernardo. A partir de ese momento, María Antonia no solo inició una larga lucha para que se haga justicia en el caso de Nadia, sino que  también ha acompañado a varias madres de Veracruz, Puebla y del Estado de México para buscar a sus hijas desaparecidas y exigir que se atiendan y erradiquen los feminicidios.

Por su parte, Verónica Caporal ha dedicado los últimos 25 años de su vida a trabajar para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en diferentes contextos como en situación de calle, en comunidades rurales, en casos de violencia al interior de la familia, y particularmente, en casos de trata de personas con fines de explotación sexual. Ella está convencida de que “las mujeres tenemos derecho a caminar tranquilas sin que nadie nos violente, que tenemos derecho a ser felices, a sentirnos bien con nuestra condición de ser mujeres”.

La labor que realizan María Antonia y Verónica es crucial en un país donde son asesinadas, en promedio, 7.2 mujeres al día y 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia de género. Por defender los derechos de otras mujeres, tanto María Antonia como Verónica han sufrido de intimidaciones que las han obligado a abandonar sus hogares.

#HazQueSeVean es una campaña realizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el CIC Propuesta Cívica, que busca  destacar el trabajo realizado por mujeres como  Verónica Caporal y María Antonia Márquez en defensa de los derechos de las mujeres.

Para conocer más de estas mujeres en resistencia, visita http://hazquesevean.org/mujeres-en-resistencias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here