Pleno del Congreso de la CDMX aprueba reforma para igualdad salarial entre mujeres y hombres

Por Redacción

0

CDMX, 28 de diciembre 2018.- Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, que busca contribuir a la igualdad salarial entre mujeres y hombres y erradicar la violencia que viven actualmente las mujeres capitalinas.

En su calidad de Presidenta de dicha Comisión, la diputada Paula Soto Maldonado explicó que las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, buscará la “igualdad salarial” entre mujeres y hombres, en lugar de “igualdad sustantiva salarial”, ya que este término se refiere a la modificación de las circunstancias que impiden tal derecho, mientras que el primero se refiere a una igualdad efectiva.

Mientras que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal permitirán la transformación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y que las autoridades de esa dependencia y las 16 alcaldías puedan solicitar la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“El dictamen que hoy se presenta hace posible que las alcaldías puedan solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y las obliga a que generen mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, se establece un plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realice la emisión de la alerta”, detalló la diputada Paula Soto Maldonado.

A partir de ahora los ciudadanos podrán realizar denuncias telefónicas sobre violencia de género a través de la Línea Mujeres de LOCATEL, así como establecer una vinculación a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y el Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida.

Por otra parte, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Paula Soto informó que en enero se llevará a cabo el “Parlamento de Mujeres 2019”, con una convocatoria abierta y pública a la ciudadanía, a fin de elegir 66 perfiles de mujeres, quienes participarán en el trabajo legislativo.

La idea, precisó, es que estas mujeres trabajen durante nueve o 10 meses en las comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México, para que al concluir el año presenten iniciativas en diversos rubros ante el Pleno legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here