Alcaldías de la CDMX tendrán escuelas de arte

Por Redacción

0

CDMX, 29 de diciembre 2018.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 16 alcaldías implementen las acciones contundentes para la construcción, establecimiento y operación de las Escuelas de Arte.

Desde Tribuna la diputada Margarita Saldaña Hernández, precisó que con esta decisión se cumplirá con el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su párrafo décimo primero, estipula que “toda persona tiene derecho al acceso de la cultura” y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

Asimismo, la legisladora destacó que conforme al Artículo Noveno Transitorio de la Constitución capitalina, se faculta a las alcaldías para la construcción y operación de las Escuelas de Arte en los términos normativos que expide el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Si bien actualmente las leyes son amplias y hablan de la importancia del acceso a los derechos culturales, también es cierto que la oferta cultural en materia educativa está muy lejos de muchas comunidades en alcaldías como: Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, en donde sencillamente trasladarse al centro de la ciudad es una travesía”, dijo.

El dictamen contempla a su vez, exhortar a la Secretaría de Finanzas para que en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Alcaldías, determinen la factibilidad y viabilidad financiera, para qué realicen la programación que permita atender la facultad conferida en materia de obra pública relacionada con la construcción de estos centros de recreación cultural.

La diputada también resaltó que el objetivo es que las niñas, niños, jóvenes y comunidad en general tengan acceso no solamente en el formato lúdico, sino en un formato de reconocimiento educativo en armonía con la Secretaría de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here