CDMX, 2 de enero 2019.- En su primera conferencia matutina del año, Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los jóvenes mexicanos mayores de 18 años a incorporarse a la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad pública nacional con adiestramiento policial especializado.

AMLO detalló que el trabajo que realizará la Guardia Nacional será digno, honroso de servicio a la nación con el que tendrán estabilidad laboral, sueldo digno y seguro de vida; servicio médico para los integrantes y sus familiares; alojamiento y equipamiento, así como educación y desarrollo profesional.

El presidente explicó que México, con relación a otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad, porque lo que es necesario reclutar en un periodo de tres a cuatro años alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública.

Por su parte el general Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que la captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales, que se establecerán en todo el país.

Crescencio Sandoval anunció que para materializar esta etapa, se reclutarán del 2019 al 2021, un total de 50 mil jóvenes; durante el presente año solamente corresponderá captar 21 mil 170 elementos, destinados, bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 14 mil y por la Secretaría de Marina, seis mil.

El secretario José Rafael Ojeda Durán explicó que una vez aprobado su ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos integrantes recibirán una formación integral, bajo los tres ejes siguientes:

Axiológico, que con son valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos.

Técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.

Capacitación operacional, que le permita cumplir con las cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional, y que son las siguientes: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

En el sistema educativo militar van a participar en la formación de los cuatro mandos de la Guardia Nacional y el conocimiento técnico, además, se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la propia Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Respecto al adiestramiento policial, Crescencio Sandoval explicó que se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social, con personal debidamente certificado para prevenir el delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here