¡Tlac, tlac, tlac! Era el unísono de la marcha firme y constante de la botas. A su vez se acompañaba del impacto de dos palos entre las manos de los milicianos. Así dio inicio el festejo de los 35 años de la creación y 25 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El subcomandante Galeano (antes Marcos) fue de los primeros mandos en arribar al acto, de pie y con su pipa en la boca llegó a la plaza del caracol de La Realidad.

Un escuadrón motorizado del EZLN con las siglas de EMZ en sus chaquetas hizo una breve demostración de lo que que ese sector del los milicianos sabe hacer.

En los primeros años de preparación de los guerrilleros y una vez levantados en armas, los caballos eran el medio de transporte ideal para cruzar las montañas.Y así fue como los comandantes “Tacho” y “Moisés” llegaron al festejo, montados a caballo y acompañados de otros insurgentes.

Foto: Regeneración radio

Por más de una hora marcharon los insurgentes. El ¡tlac, tlac, tlac! de las botas y palos unificó el sonido en La Realidad. La plaza se llenó de gorras verdes, pasamontañas y equipo que portaba el Ejército Zapatista.

En el discurso se mencionó uno de los proyectos clave en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, que a decir de los zapatistas no traerá ningún beneficio a los pueblos originarios.

El comandante Moisés tomó el micrófono para proclamar el discurso por los 25 años del EZLN y destacó: “ estamos viendo que vienen por nosotros…Los pueblos originarios. Esa consulta que hacen es para manipular, están dando permiso para que vengan atacar a los pueblos indígenas”.

“El nuevo gobierno pide permiso a la madre tierra pero si ella pudiera hablar le diría : —chinga tu madre—. Nosotros sí hemos convivido con la madre tierra y él (Andrés Manuel) solo es un tramposo queriendo utilizar nuestros modos”, aseguró Moisés.

El insurgente mencionó que en estos 25 años se han encontrado con muchas personas que no saben lo que significa la revolución, y que ante el panorama social y político actual sólo les queda preparar a las nuevas generaciones.

El discurso subió de tono al destacar la necesidad de organizarse. “El pueblo tiene que luchar y organizarse para liberarse”.

Además, dieron una serie de sugerencias para los asistentes externos; “no les estamos pidiendo que agarren una arma porque a lo largo de 25 años lo que hemos ganado ha sido con resistencia y rebeldía, no con balazos y bombazos…Pero pase lo que pase y venga lo que venga no les tenemos miedo y nos vamos a defender. No hay salvadores ni salvadoras, solo mujeres y hombres que luchan”.

Creen que seguimos ignorantes pero aquí estamos dispuestos a defendernos. Y como consigna final del discurso aseguraron: “Aquí estamos, somos el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional y aquí seguiremos”.

Los asistentes despidieron al ejército con gritos de “Zapata vive, la lucha sigue”. Y el clamor de “EZLN, EZLN”.

Foto: Regeneración radio

1 de enero

A la medianoche del 1 de enero las juntas de buen gobierno y la comandancia del EZLN emitieron un mensaje por el 25 aniversario del levantamiento armado.

Berenice, integrante de las juntas de buen gobierno, señaló que en todos estos años han aprendido a caminar sin manuales de lucha, pero sí con un compromiso a la causa y aprendiendo de sus errores y aciertos.

La comandanta Everilda aseguró que en los territorios zapatistas no existe espacio para “las consultas disfrazadas” y que los insurgentes no detendrán la lucha por su territorio.

“Han pasado 528 años de resistencia y rebeldía, no podrán eliminar a nosotros los de la sangre morena, color de la madre tierra”, mencionó la comandanta.

Tras el mensaje, la música y baile llegó a territorio zapatistas para recordar que han pasado 25 años de levantamiento armado del EZLN.

Foto: Regeneración radio

1 Comentario

  1. Siempre me ha parecido un grupo «charro» y con esto en México queremos decir corrupción, Ninguna fuerza armada debe estar fuera del mando del Ejercito Nacional. Su fuerza es ridícula debe estar al servicio de las fuerzas armadas y su controversia política canalizada por las instancias normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here