Todo listo para el Mérida Fest 2019

0

Todo se encuentra listo para que se lleve a cabo el Mérida Fest 2019, evento en el que se reunirán más de 650 artistas que celebrarán el 477 aniversario de la fundación de esta ciudad con la realización de más de 140 actividades de danza, teatro, música, literatura, artes escénicas y visuales.

Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, precisó que se trata de un festival multicultural que incorpora y reconoce las raíces de la cultura meridiana, entre ellas la cultura maya y la española. “Posteriormente tuvimos migraciones de Corea, China, Líbano y Cuba, presencias que se incorporaron en esta edición del festival también multidisciplinario”.

Berlín Villafaña destacó que el festival tiene una raíz artística y de celebración, pero también de reflexión sobre los temas culturales, por lo que el 17 y 18 de enero se convoca a los funcionarios municipales de cultura del país al coloquio “Políticas Públicas en las ciudades del siglo XXI”, en donde se realizará una conferencia magistral sobre política y cultura en las ciudades a cargo del doctor Sergio Fajardo, primer alcalde de Medellín, Colombia.

El directivo destacó que Sergio Fajardo fue el primer alcalde que hizo la transformación de Medellín hacia la paz después de la violencia del narcotráfico. Fajardo también fue gobernador de Antioquia responsable también de un intenso proceso de humanización de todo el territorio y hace algunos meses fue candidato presidencial de Colombia.

“Sergio Fajardo es el padre del Fajardismo, convertido ahora en un movimiento cultural y cívico en las ciudades de Colombia y es uno de los invitados especiales junto con expertos de la agenda 21 para la cultura sustentable, además de otras personalidades de la cultura”.

En ese contexto, agregó el antropólogo, Mérida Fest es un evento de fiesta artística de la ciudad, al mismo tiempo nombrada como Los rostros de la ciudad, “porque piensa nuestro alcalde, Renán Barrera Concha, que la cultura también son las actitudes y los comportamientos que los ciudadanos tenemos en un espacio público, es decir, el comportamiento cívico que tiene que ver también con la cultura, es lo que hace a las ciudades”.

Las sedes del Mérida Fest 2019 son básicamente parques y espacios públicos, aunque también se incluye algunos teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo, todas ellas abarcan cerca de 130 espacios.

Otra de las sorpresas reservadas en esta edición es el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No ficción, actividad que se realizará el 19 y 20 de enero, el cual tiene como propósito explorar nuevos estilos de escritura, tanto profesionales como narraciones.

El festival concluirá el próximo 27 de enero, por lo que aún hay varios días para disfrutar la fiesta yucateca, mientras se aprovecha para conocer la “ciudad blanca”.

Entre los invitados especiales se encuentran el cantautor Armando Manzanero (originario de esta ciudad), Rodrigo de la Cadena, Alicia González, Noam Ritter, Flor Amargo y Cacho Medina, además de otros artistas invitados para poder disfrutar de una gran variedad de géneros musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here