Gobierno de México congela cuentas bancarias vinculadas al robo de combustible

Por Redacción

0

Durante la presentación del reporte sobre robo de hidrocarburos,
Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR),  informó que mil elementos de las policías Federal y Ministerial que trabajaban para funcionarios o particulares de la anterior “política de influyentismo”, se incorporarán al operativo contra el huachicol.

Los elementos se sumaran a los cinco mil 92 integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal que actualmente se encuentran en las tareas de resguardo de los ductos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador detalló que debido a “los resultados positivos de la estrategia se mantendrá e intensificará la vigilancia de ductos.”

El mandatario también informó que, como parte del Plan contra el robo de combustible, se logró frenar el sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que contribuirá a acelerar el restablecimiento del sistema de distribución.

Asimismo, destacó que se han congelado las cuentas bancarias vinculadas al robo de combustible; existe reporte de 10 mil millones de pesos ‘blanqueados’ al sistema financiero nacional y fueron asegurados 4.5 millones de barriles que a su vez se devolvieron a Pemex.

El presidente afirmó que se respetará el debido proceso de las personas que están sujetas a investigación y sostuvo que se encuentra a la espera de que las y los legisladores aprueben a la brevedad la iniciativa de ley para convertir en delito grave la corrupción y el robo de combustibles.

Por su pare Margarita Ríos Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria, detalló que en la auditoría del SAT, se encontró a 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos, un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.

Por lo que el SAT, ya realiza acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.


Descarga el Reporte de la
Unidad de Inteligencia Financiera
sobre el robo de hidrocarburos (14-01-19)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here