«El objetivo de esta Comisión será conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades»: Sánchez Cordero

Por Mario Marlo

0

En presencia de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y representantes de la Plataforma Ayotzinapa, quedó instalada la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa.

Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el objetivo de esta comisión será “conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

“Hoy, 15 de enero de 2019, estamos aquí para dar cumplimiento al decreto presidencial. Hoy instalamos la Comisión que deberá coadyuvar a revelar lo ocurrido en Iguala”, explicó Sánchez Cordero.

La exmagistrada detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará para corregir lo que se hizo de una manera indebida. “Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”.

Emiliano Navarrete, padre de uno desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, explicó que “para nosotros la esperanza renace, les agradezco esa gran disposición que como nuevo gobierno tienen de llegar a la verdad. Ojalá que así siga, como desde la primera reunión que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, explicó que el trabajo de esta Comisión será brindar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la verdad y la no repetición. “Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y eso haremos.”

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa estará integrada por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda Crédito Público, las organizaciones TlachinollanSerapazFundar el Centro Prodh, expertos y técnicos.

Alejandro Encinas anunció que la Comisión sesionará al menos una vez al mes, más reuniones siendo su primera reunión ordinaria el próximo 23 de enero a las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here