Comunidad de la UACM realiza mural en homenaje a Leslye y otras víctimas de feminicidio

Por Tere Becker

1
Foto: Yesica Jaimes

El día 12 de enero, tras la aparición del cuerpo de Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiantes realizaron un llamado a su comunidad universitaria para la realización de un mural en la fachada del que fuera su plantel, Centro Histórico. Leslye era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; su cuerpo fue hallado en una zona pantanosa de Xochimilco.

A la cita asistieron estudiantes, docentes y personal administrativo, así como el colectivo Rses Crew, quienes se encargaron del diseño y la coordinación de dicho acto artístico que surgió —según lo hizo saber la comunidad por medio de un comunicado— como una forma creativa de responder ante el contexto de muerte y violencia que se vive en el país.

Foto: Yesica Jaimes

En el comunicado emitido por la comunidad universitaria, se mencionó que el material usado fue donado de manera solidaria por quienes asistieron a dicho llamado y que la elaboración se llevó a cabo como una manera de hacer homenaje no sólo a la memoria de Leslye Leticia, del plantel Centro Histórico, sino a las otras comapañeras UACMitas que han sido víctimas de feminicidio: Martha Karina Torres (Cuautepec), Campira Carmolinga Alanís (Del Valle) y Nancy Lara (Cuautepec).

Nota Relacionada: Comunidad universitaria condena el feminicidio de Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de la UACM

Los estudiantes hicieron un llamado a los medios de comunicación para visibilizar el caso de Leslye Leticia, así como de otros casos de violencia machista, como lo que son: feminicidios, y para que no sean tratados sólo como asesinatos.

Por otra parte, la comunidad mencionó que dicho acto es una manera de expresar la rabia y el repudio ante este hecho, ante la limitación de la actual administración de condenar los hechos enérgicamente. La comunidad también llamó a la coordinación del plantel a ser sensible y respetar el trabajo que se llevó a cabo de forma colectiva entre integrantes de la universidad de los diferentes planteles, así como de otras universidades.

Este mural fue el inicio de una jornada de actividades que se estarán llevando a cabo en el plantel durante toda la semana con la finalidad de evidenciar los casos de violencias machistas, con el objetivo de formar lazos de cuidado integral entre la comunidad universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here