En alianza Morena, PRI, PT, PES, PVEM aprueban la Guardia Nacional

Por Redacción

0

Con 362 votos a favor emitidos por diputados de Morena, PRI, PT, PES, PVEM y cinco perredistas fue aprobado el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Con esta propuesta de reforma se crea la Guardia Nacional, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en la creación de un nuevo cuerpo de seguridad que tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina.

Los diputados de Morena aseguraron que con la Guardia Nacional se fortalecerán los cuerpos policíacos, se regularizará el uso de la fuerza, se respetará los derechos humanos y sus elementos serán formados con perspectiva de género.

Sin embargo, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron esta decisión ya que consideran que la Guardia Nacional pone en riesgo los derechos humanos de la población al tener una estructura operativa militar.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier se abstuvo en la votación por la Guardia Nacional y presentó una reserva al artículo 21 constitucional para la nueva Guardia Nacional ya que consideró que «reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y, por tanto, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno».

El diputado de Morena Mario Carrillo Delgado expuso que el convocar a un periodo extraordinario responde a que hubo observaciones al dictamen y subrayó que las audiencias públicas nunca fueron una simulación. Concluyó su participación exponiendo que la Guardia Nacional tendrá lo mejor de las fuerzas armadas, pero con una formación policial. 

Después de que diputados presentaran sus reservas la Guardia Nacional fue aprobada con 348 votos a favor y 108 en contra en sus términos, los artículos reservas del dictamen que reforma diversas disposiciones constitucionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here